Saltar al contenido

Llegó el día del cierre de la campaña anual “Semana por los derechos de niñas, niños y adolescentes”, edición N°28.

  • por

El miércoles 14 de septiembre del 2022 se realizó el cierre de la campaña de promoción y exigibilidad “XXVIII Semana por los derechos de niñas, niños y adolescentes” bajo el lema “¡Somos el presente! Vida digna para todas y todos”.

El evento consistió en un encuentro entre niñas, niños y adolescentes (NNA) representantes de 19 grupos y organizaciones de diversos lugares del país, junto con autoridades de diferentes instituciones públicas (Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial), referentes de agencias del Sistema de Naciones Unidas y de organismos de cooperación, así también de organizaciones de la sociedad civil, que se reunieron para reflexionar, conversar y debatir sobre la situación actual de la niñez y adolescencia en el país. 

Se realizaron diversas actividades recreativas y didácticas que permitieron facilitar el diálogo y la escucha activa entre las personas participantes. Se formaron 4 grupos que trataron cada uno de los temas que las niñas, niños y adolescentes eligieron para abordar este año que han sido: Educación, Inversión, Participación protagónica, Trabajo digno, Protección, Educación Integral de la Sexualidad (EIS) y Derecho a la tierra. Estos grupos de conversación estaban formados por autoridades, niñas, niños y adolescentes; padres, madres, docentes y referentes de sociedad civil que al concluir la actividad presentaron sus ideas, exigencias y los compromisos asumidos. 

Durante la jornada se presentó el diario “El país que soñamos” Lo que hubiera pasado y pasará si se cumplen todos nuestros derechos, un material elaborado por las niñas, niños y adolescentes  durante la Campaña, como parte de su proceso de reflexión, y que refleja cómo serían las noticias en un país donde todos los derechos son garantizados por el Estado; lo puedes encontrar en este enlace:  El país que soñamos

Al finalizar la jornada, se procedió a la lectura de un manifiesto también escrito por ellas y ellos en el que plasmaron sus exigencias sobre cada uno de los temas mencionados anteriormente.  

“Exigimos que se nos garantice el derecho a la participación protagónica, queremos ser parte de las políticas públicas que a nosotros y nosotras nos afecta, instamos al MINNA a generar espacios en los municipios, departamentos, en los que las niñas, niños y adolescentes puedan trabajar con las personas adultas en los comités, hablar con el intendente o intendentas para pensar en soluciones, que más organizaciones de niñas, niños y adolescente participen de los comités.” 

Exigieron mayor protección y soluciones más rápidas y eficaces ante los casos de abuso y campañas de prevención al respecto en las escuelas y colegios, mencionaron la necesidad de una educación de calidad y contar infraestructuras adecuadas, también solicitaron que los kits escolares sean entregados en tiempo y forma. Además exigieron que la Educación Integral de la Sexualidad (EIS) sea incluida en la malla curricular de escuelas y colegios 

“(…) es una herramienta fundamental para el desarrollo de la niñez, es un derecho. Exigimos que no sea adultocentrista, es decir, que no solo los adultos deben tener esa información también nosotras y nosotros”.

En referencia a la situación socioeconómica en la que viven junto con sus familias y comunidades, sobre el trabajo digno dijeron: 

Exigimos que cada persona del país, niña, niño, adolescentes, personas adultas tengan condiciones dignas para trabajar, que no tengan que hacer horas extras en donde se les paga una miseria.” 

Exigieron una mayor inversión por parte del Estado para poder tener una vida digna. Destacaron el derecho a la tierra y exigieron a las autoridades que ya no hayan desalojos del campesinado y de comunidades indígenas ni asentamientos urbanos. 

Las niñas, niños y adolescentes que llegaron hasta la plaza Italia para el cierre provenían de: Pozo Colorado, Pa’i Puku, Aregua, Asunción, Villarrica, Canindeyu, Luque, Coronel Oviedo, Horqueta, Remansito, Villeta, Ciudad del Este, Central, Pte Franco, Caaguazú.

La Campaña Semana, en su edición 28, ha sido pensada y estructurada por niñas, niños y adolescentes cuyas exigencias deben ser escuchadas y atendidas por las autoridades e instituciones relacionados a temas de niñez y adolescencia y también es necesario que la sociedad en general se involucre y participe de estos reclamos para lograr que todas las personas tengamos una vida digna en Paraguay.