Saltar al contenido

Quiénes somos

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA)  trabaja desde 1993 como una asociación que nuclea a instituciones no gubernamentales (ONG) dedicadas a la promoción y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay. Un transitar largo que ha significado diversos procesos políticos, sociales, culturales y económicos de institucionalidad de políticas públicas, desarrollo de capacidades, incremento de la inversión pública y transferencias de metodologías al Estado.

Nuestros principios, valores, objetivos y acciones nos consolidan como una organización con un rol protagónico en la promoción, defensa, vigilancia y exigibilidad de derechos de las niñas, niños y adolescentes (NNA) propiciando además espacios de diseño, ejecución y monitoreo de las políticas públicas orientadas al sector de niñez y adolescencia. Actualmente nos integran organizaciones de diversos ámbitos de la sociedad civil, 20 como titulares, y 9 como adherentes.  

De esta forma, desde la CDIA, buscamos constituirnos en un espacio de articulación y coordinación para la incidencia en políticas públicas y la vigilancia del cumplimiento de los derechos humanos a la luz del marco normativo vigente, a nivel nacional e internacional, generando estrategias que posibilitan el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

Nuestra coalición cuenta con personería jurídica y se rige por estatutos sociales. La gobernanza de la CDIA, está basada en una Asamblea General Ordinaria anual, una Plenaria de OSC integrantes  de modo bimensuales, 4 comités de trabajo, un Consejo Directivo conformado por 6 OSC y una Dirección Ejecutiva a cuyo cargo está el equipo técnicos y administrativo de la institución.

Misión, Visión y Objetivos

Una sociedad en donde los derechos de los niños, niñas y adolescentes sean promovidos y respetados. Con un Sistema Nacional de Protección articulado y con presupuesto suficiente que permita una mejor y mayor inversión pública, capaz de generar políticas públicas con enfoque de derechos; con un sistema de indicadores estructurado, consistente y confiable.

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) es una institución fortalecida, firme en la defensa, promoción y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Paraguay. Protagonista, generadora de propuestas, con capacidad de incidir en las políticas públicas y con un papel de vigilancia y monitoreo del quehacer del Estado en materia de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Somos un colectivo de organizaciones de la sociedad civil que articula acciones de promoción, defensa y vigilancia para contribuir al cumplimiento efectivo de los derechos de la niñez y la adolescencia, potenciando una concepción del desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes como sujetos sociales de derechos, con énfasis en su Participación Protagónica.

 

  1. Defender y promover los derechos de niñas, niños y adolescentes, reconocidos en la Convención de los Derechos del Niño y de la Niña de las Naciones Unidas e instrumentos internacionales y nacionales concordantes en la materia de derechos humanos en general y derechos de la niñez y la adolescencia en particular.
  2. Promover la efectividad de derechos garantizados por la legislación internacional y nacional en los niveles de diseño, ejecución y monitoreo de las políticas públicas dirigidas al sector.
  3. Denunciar situaciones de vulneración de derechos articulando acciones para hacer posible su exigibilidad ante las instancias que correspondan.
  4. Constituirse en interlocutor válido en el área de la niñez y la adolescencia ante instancias gubernamentales y no gubernamentales, tanto de carácter nacional como internacional, para el cumplimiento de sus objetivos.
  1. Articular, implementar y apoyar acciones en favor de la niñez y la adolescencia a través de sus organizaciones integrantes y en representación de ellas, a nivel nacional e internacional.
  2. Elaborar estrategias para promover el análisis y la investigación permanente de la situación actual de niñas, niños y adolescentes.
  3. Realizar tareas de apoyo, asesoría y capacitación a grupos e instituciones que las soliciten.
  4. Propiciar trabajos con los sectores en situación de vulnerabilidad para hacer efectivo el mejoramiento de la calidad y condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes del país.
  5. Estudiar, elaborar y plantear, por los canales correspondientes, proyectos de reforma legislativa en todos aquellos asuntos que afecten directa o indirectamente a la niñez, a la adolescencia y sus familiares.
  6. Impulsar y contribuir a la eliminación de las prácticas discriminatorias en contra de niñas, niños y adolescentes.
  7. Difundir las acciones realizadas por y hacia el sector niñez y adolescencia a nivel nacional e internacional.