Saltar al contenido

Qué hacemos

La CDIA cuenta con 4 ejes estratégicos o áreas de trabajo que permean nuestras acciones en todos los niveles de implementación:

Eje Estratégico 1
Promoción de la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes.
Eje estratégico 2
Vigilancia, defensa y exigibilidad de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Eje estratégico 3
Incidencia en legislación, políticas públicas, inversión y prácticas de agentes del Estado.
Eje estratégico 4
Fortalecimiento institucional de las organizaciones miembros y de la coalición.

El Observatorio sobre Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia se aboca a almacenar y generar información a través de investigaciones temáticas e informes periódicos sobre políticas públicas y derechos de la niñez y adolescencia. El área está vinculada a las organizaciones miembros de la CDIA y a otras organizaciones de la Sociedad Civil.

El proyecto Paraguay Incluye busca coordinar acciones articuladas para la prevención y protección de las niñas y las adolescentes con discapacidad para poner fin a las diversas formas de violencia contra ellas, fortaleciendo los espacios de coordinación intersectorial e interinstitucional entre instancias públicas y la sociedad civil a nivel nacional.

En ejecución:

  • “Niñez y adolescencia en la agenda del cambio climático para fin a la pobreza y el hambre desde una perspectiva de género e interculturalidad”. Financiado por el Programa Chaco Sustentable: ICCO Cooperación y Kerk In Actie – Enero 2020 – Diciembre 2021.
 
  • Paraguay incluye, derechos de las niñas y adolescentes con discapacidad”. En alianza con Decidamos, Campaña #PorEllas, Fundación Teletón y DENIDE. Financiado por el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para eliminar la violencia contra las mujeres. Septiembre 2018 – Agosto 2021.
  • “Nuestros Derechos en la Agenda 2030: Participación Ciudadana Intercultural para la equidad de género en niñez y adolescencia”. En alianza con SERPAJ, Fundación Hugo, EPD, ICCO. Financiado por la Unión Europea. Octubre 2018 – Octubre 2021.
  • “Una aproximación a la educación sexual y reproductiva de la niñez y adolescencia de los pueblos indígenas Qom y Ayoreo en Paraguay”. Financiado por CONACYT / Paraguay. Febrero 2017 – Junio 2020.
  • “Mejorar el Sistema Nacional de Protección de Paraguay desde un EBDDHH y equidad de género para la promoción, prevención y protección de los DDHH de NNA afectados por las peores formas de trabajo infantil, con énfasis en el criadazgo”. En alianza con ENFOQUE Niñez y la Fundación Buen Pastor. Financiado por Ayuda en Acción y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

  • Elaboración e implementación de un plan de fortalecimiento de capacidades organizacionales y de sostenibilidad financiera de las coaliciones que integran REDLAMYC y REDNNyAS (años 2 y 3) del Proyecto Tejiendo Redes Infancia. Financiado por Derechos de Infancia México A.C. Mayo 2019 – Junio 2020.

 

  • Diagnóstico de necesidades para el desarrollo y/o fortalecimiento de los Observatorios Nacionales en los países donde está presente REDLAMYC (años 2 y 3) del Proyecto Tejiendo Redes Infancia. Financiado por Derechos de Infancia México A.C. Mayo 2019 – Junio 2020.