Saltar al contenido

La Corte Suprema de Paraguay presentó el “Manual de Funcionamiento y Procedimiento del Equipo Interdisciplinario Asesor de la Justicia de la Niñez y la Adolescencia” con apoyo de la CDIA.

  • por

El martes 26 de julio de 2022, por la mañana, se llevó a cabo la presentación “Manual de Funcionamiento y Procedimiento del Equipo Interdisciplinario Asesor de la Justicia de la Niñez y la Adolescencia” en el salón auditorio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El material tiene por objetivo formalizar la estructura interna y los procedimientos respecto al funcionamiento de los equipos interdisciplinarios asesores de la Justicia de la Niñez y la Adolescencia, desde un abordaje biopsicosocial, a fin de mejorar el acceso al derecho a la Justicia de niñas, niños, adolescentes y sus familias, sirviendo como instrumento técnico-administrativo. 

El mismo fue elaborado en el marco del convenio de cooperación interinstitucional entre la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) y ENFOQUE Niñez, y ha sido aprobado por Acordada N.° 1643/2022 por el pleno de la CSJ.

La Dra. Carolina Llanes, Ministra de la Corte Suprema de Justicia y Coordinadora General de la (OTAN), en sus palabras de apertura indicó que “desde que entró en vigencia de la ley 1680 del 2001 con sus leyes modificatorias en el 2018 y 2020, se hizo imperativo cumplir con la integración de los equipos técnicos asesores de los juzgados de la niñez y adolescencia, a los efectos de poder sustentar de manera responsable las decisiones y los estudios integrales de los problemas abordados. Este proceso de integración se inició en el año 2020 y esperamos redunde en el bienestar de la niñez”.

Por su parte el Sr. Aníbal Cabrera Echeverría, director ejecutivo de la CDIA, resaltó que “La restitución o restauración de los derechos de las niñas y niños no es solo responsabilidad de ese juez, jueza o de esa psicóloga o trabajadora social, sino también de todo un entorno comunitario que tiene que ser cada vez más protector y cuidadoso de las niñas y niños que viven en nuestro país.”

Seguidamente, la Sra. Evelyn Catebecke, referente de ENFOQUE Niñez, realizó la presentación técnica del Manual de Funcionamiento y Procedimiento del Equipo Interdisciplinario Asesor de la Justicia de la Niñez y la Adolescencia; explicando sus objetivos y principios, entre ellos la interculturalidad y la importancia de interdisciplinariedad en el abordaje de cuestiones referidas a niñez y adolescencia en el ámbito de la justicia.

En el cierre del evento, la Embajadora del Reino de España en Paraguay, la Sra. Carmen Castiella Ruíz de Velasco, destacó el enfoque de derechos del manual y recordó la importancia de tratar a niños y adolescentes como titulares de derechos; y valoró el trabajo conjunto entre la cooperación internacional, las instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil.

Seguidamente el Sr. Rafael Obregón, representante de UNICEF en Paraguay, instó a seguir avanzando en los esfuerzos relacionados a la defensa de los derechos de niños y adolescentes, en cuanto al manual celebró la iniciativa y resaltó el trabajo conjunto para su elaboración; también recalcó su compromiso de seguir acompañando a las instituciones del Estado y a la Sociedad Civil en sus labores en pos de los  derechos de niñas, niños y adolescentes. 

Por último, la Sra. Nury Montiel, Directora de la Dirección de Derechos Humanos en la CSJ, refirió que el material lanzado es parte de un proceso que va a tener varias etapas: aplicación, evaluación y posibles ajustes. Este material es una base para desarrollar la efectiva aplicación de la justicia, además, remarcó la importancia del trabajo interdisciplinario con la sociedad civil. 

Luego del lanzamiento se realizó el primer taller de  capacitación en el uso del material de la que participaron más de 60 personas integrantes de los equipos Interdisciplinarios de Asunción, Central y Cordillera, tanto trabajadores sociales, psicólogas/os y abogados/as, quienes indicaron la importancia de tener una hoja de ruta para su trabajo diario con los juzgados.

La actividad de lanzamiento y el taller han sido realizados en el marco del Proyecto “Mejorar el Sistema Nacional de Protección de Paraguay desde un EBDDHH y equidad de género para la promoción, prevención y protección de los DDHH de NNA afectados por las peores formas de trabajo infantil, con énfasis en el criadazgo”, con el apoyo de la Fundaciçon Ayuda en Acción de España y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y en alianza con PLAN International.