Saltar al contenido

Paraguay, un país de los derechos de papel. Hoja de datos para el 16 de agosto de 2022

  • por

En la fecha se hace la presentación de la Hoja de Datos del Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de Niñez y Adolescencia, referido al 16 de agosto, denominado “Paraguay, un país de los derechos de papel”, un documento que busca acercar datos y reflexiones sobre la actual situación de las niñas, niños y adolescentes (NNA) de Paraguay.

En un país donde las NNA son el 33,7% de la población total en 2022, se puede pensar que la garantía de sus derechos sería un hecho, pero no es así. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 37,8% se encontraba en condición de pobreza en el 2021, comprometiendo el acceso a una vida digna en igualdad de condiciones a sus pares que no atraviesan esa realidad. 

Además, el incremento de embarazos de niñas y adolescentes a causa de los abusos sexuales y la falta de acceso a información sobre planificación familiar, tienen consecuencias graves. La mortalidad materna en 2021 aumentó un 101,2% en relación al 2020. Otros factores como la exclusión educativa y el trabajo infantil peligroso también afectan negativamente al desarrollo de la niñez y adolescencia paraguaya.

Los desalojos forzados y de modo violento vulneran el derecho a la vida y atentan contra el derecho a una vivienda, siendo los pueblos indígenas los más afectados por esta problemática, sin ningún tipo de respaldo por parte del Estado.

Muchas situaciones políticas, económicas, sociales, culturales y ambientales se interponen entre la niñez y la adolescencia y sus derechos, es por ello que es importante revisar estos datos con atención, más allá de los números, como personas con rostro que podemos ver en nuestro día a día y a quienes les debemos acompañar y garantizar desde el presente, como familias, sociedad y Estado, para que vivan en un mundo lleno de respeto, dignidad y humanidad. 

Para acceder a la Hoja de datos “Paraguay, un país de los derechos de papel” completa, ver la página web del Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de Niñez y Adolescencia, CDIA Observa: https://cdia.info/datosNNA