Saltar al contenido

Reunión de trabajo de la Mesa de Datos e Indicadores en Niñez y Adolescencia de Paraguay

  • por

El lunes 23 de mayo de 2022, se desarrolló de 10:00 a 12:00 horas de la mañana, la reunión de trabajo de la Mesa de Datos e Indicadores en Niñez y Adolescencia de Paraguay, este es un espacio técnico iniciado en el año 2018, que busca articular a instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil para el intercambio de datos, revisión de indicadores y apoyo mutuo en los procesos de gestión de conocimientos y producción de materiales basados en datos.

La actividad contó con la participación de representantes de nivel técnico y directivo del Ministerio de la Defensa Pública, la Unidad Técnica del Gabinete Social, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Hacienda, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción, UNICEF Paraguay y el equipo del Observatorio de la CDIA. 

En la reunión, el equipo de CDIA Observa presentó las herramientas disponibles en la página de web y un recorrido general de las acciones llevadas a cabo en conjunto con la Mesa de Datos e Indicadores en Niñez y Adolescencia desde el año 2018 hasta la fecha. 

Entre las herramientas presentadas se encuentran:

  • La Infancia Cuenta Paraguay (ICP), es un sistema de indicadores en niñez y adolescencia, de fuente de datos oficiales, de 10 instituciones públicas, desagregados por sexo, edades, departamentos, y año de referencia desde el 2008 hasta el 2020.
  • Índice de desprotección  de niñez y adolescencia por departamento, que tiene como objetivo medir cuál es el nivel de desprotección al que se enfrentan en su desarrollo biopsicosocial de niñas, niños y adolescentes del país, según el departamento en el que vivan y el año de referencia. 
  • Mapa de protección de niñez y adolescencia, que es una herramienta interactiva sobre los servicios de promoción y protección de los derechos de la niñez y la adolescencia a nivel local, que permite visualizar geográficamente aquellas localidades que cuentan con CODENI. 

Asimismo, se presentó la herramienta de monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, MONITOREODS, que tiene por finalidad visibilizar el estado de los Objetivos, Metas e Indicadores de la Agenda 2030 relacionados directamente con las niñas, niños y adolescentes. Se monitorean 9 de los 17 ODS, que son: ODS 1 – Fin de la pobreza, ODS 2 – Hambre cero, ODS 3 – Salud y bienestar, ODS 4 – Educación de calidad, ODS 5 – Igualdad de género, ODS 6 – Agua limpia y saneamiento, ODS 8 –  Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 10 – Reducción de las desigualdades, ODS 16 – Paz, justicia e instituciones sólidas

El trabajo de la Mesa de Datos e indicadores en Niñez y Adolescencia de Paraguay es clave ya que por medio del trabajo interinstitucional los actores establecen mecanismos de acción conjunta para el fortalecimiento de las políticas públicas y presupuestos necesarios para las garantías de los derechos de niñas, niños y adolescentes del país.

Para mayor información sobre las herramientas del Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la CDIA pueden dirigirse a la pagina web: www.cdiaobserva.org.py