Saltar al contenido

Espacio de reflexión y presentación de resultados del Estudio sobre “Asistencia Alimenticia y su vinculación con el derecho a la protección de niñas, niños y adolescentes en Paraguay”

  • por

El espacio de reflexión sobre los resultados del Estudio “Asistencia Alimenticia y su vinculación con el derecho a la protección de niñas, niños y adolescentes en Paraguay” fue presentado el pasado jueves 26 de mayo de 2022, en el local del Instituto Técnico Superior del Ministerio de la Defensa Pública, han participado 28 personas de modo presencial y 62 personas de modo virtual, servidores públicos con diversas funciones pertenecientes al MDP. El Estudio junto con sus recomendaciones tienen como objetivo contribuir a la capacidad de respuestas del MDP frente a los casos referentes a prestación alimenticia, apuntando a la sensibilización de las personas que trabajan en el ámbito de la niñez y la adolescencia en el sistema de justicia. 

La actividad ha servido para exponer los resultados y recomendaciones obtenidos por el Estudio, para mejorar el acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes de Paraguay. La presentación fue realizada por la Abog. Alejandra Rodríguez, coordinadora de la investigación, y el Abog. Alejandro Riera, especialista temático externo. 

A su vez, se presentó la herramienta “Índice de Desprotección de  niñas, niños y adolescentes”, a cargo de la Economista Leticia Morel del Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CDIA Observa). También, se dió un espacio de reflexión sobre los retos que enfrenta el MDP en el Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos de la Niñez y Adolescencia de Paraguay, a cargo Defensora María Luisa López, del fuero de Niñez y Adolescencia de la ciudad de J. Augusto Saldívar, departamento Central.

Adicionalmente, se hizo entrega de copias impresas del “Estudio sobre Asistencia Alimenticia y su vinculación con el derecho a la protección de niñas, niños y adolescentes en Paraguay” al Ministerio de la Defensa Pública y a las personas participantes, además de varias investigaciones, revistas y estudios referentes a los derechos de niñas, niños y adolescentes realizadas por la CDIA.

La actividad ha sido posible en virtud al convenio marco de cooperación interinstitucional firmado entre la CDIA y el Ministerio de la Defensa Pública de Paraguay, y ha contado con el apoyo de Plan International, Ayuda en Acción y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 

Para leer y descargar el Estudio sobre “Asistencia Alimenticia y su vinculación con el derecho a la protección de niñas, niños y adolescentes en Paraguay”, dirigirse a: https://www.cdiaobserva.org.py/publicaciones/