Niñas, niños y adolescentes exigen participación real en el cierre de Semana por sus Derechos

  • por

“Que se hable de niñas, niños y adolescentes, con niñas, niños y adolescentes” es el lema de la Edición Nº 26 de la Semana por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que culminó con reclamos de una participación real, en el marco de políticas públicas para la prevención, la protección y la inversión en este grupo de 0 a 17 años, en este grupo de 0 a 17 años, que llega al 35% de la población del país. El cierre virtual de la campaña se realizó el miércoles 23 de setiembre, a las 10 hs, vía plataforma Zoom, y fue transmitido en vivo desde la página en facebook de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), impulsora de la actividad, en alianza con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social y la Unidad Técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República.

En la mesa también estuvieron Aramí López y Jonathan Vázquez, de la Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (CONNATS) ; Ornella Gómez, del Comité de Niñas, Niños y Adolescentes Sol Naciente 2; Laura y Romina Sanabria, del Comité de Niñas, Niños y Adolescentes de Areguá.

Participaron niñas, niños y adolescentes organizados de diversos lugares del país; la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez; el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni; el representante de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/ OMS) en Paraguay, Luis Escoto; la representante del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en Paraguay, Rocío Galiano; el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF Paraguay), Rafael Obregón; el jefe de Cooperación de la Unión Europea, Mateo Sirtori; y el director ejecutivo de CDIA, Aníbal Cabrera Echeverría.

Las niñas, niños y adolescentes participantes enfatizaron que no se les tiene en cuenta: por ejemplo, en los centros de salud no se les atiende si no están con una persona adulta, tampoco se les explica que les pasa, ni cómo cuidarse, tratarse o prevenir enfermedades. Indicaron que también necesitan talleres para niñas, niños y adolescentes con personal de blanco sobre educación integral de la sexualidad, a fin de evitar enfermedades, y prevenir el abuso sexual.

Reclamaron que los equipos directivos y docentes de las escuelas no les consultan para tomar decisiones sobre los temas educativos que les afectan. Exigieron que se promueva la participación de niñas, niños y adolescentes en todos los espacios. Solicitaron además que las autoridades educativas busquen alternativas para que estudiantes que no tienen herramientas ni recursos puedan seguir estudiando; así como prever una mayor inversión en la educación.

Reclamaron que niñas, niños y adolescentes trabajadores dejen de ser perseguidos y que sean protegidos; y que cada municipio apoye a las personas que están organizando las ollas populares porque ayudan a muchas familias que están pasando hambre, puesto que gracias a las ollas populares se está garantizando la alimentación de las niñas, niños y adolescentes de lugares más vulnerables.

Solicitaron que las personas responsables de las Consejerías Municipales por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (CODENI) salgan a hacer visitas a las familias para saber cómo se encuentran las niñas, niños y adolescentes. También expresaron el deseo de volver a formar parte, el próximo año, de este proceso de participación durante la Campaña Semana por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y que las autoridades les tomen en cuenta al momento de tomar decisiones que les afectan.

Julio Mazzoleni señaló que el MSPyBS se enorgullece de tener un compromiso con la protección de niñas, niños y adolescentes, en promover y visibilizar problemáticas graves como abusos y todo tipo de violencia. Dijo que ello se refleja en todos los niveles, más aún en el primer nivel de prevención y protección, con servicios de consejería, atención integral y que desde el MSPyBS hay un compromiso en garantizar derechos en relación a la salud sexual y reproductiva, trabajando con madres y padres de familia, y a la vez respetando la autonomía gradual de niñas, niños y adolescentes.

La ministra Teresa Martínez expresó que este proceso fue un ejercicio maravilloso y felicitó a la CDIA por llevar a la práctica la verdadera participación protagónica de niñas, niños y adolescentes, que construye ciudadanía y brinda mucha esperanza. Reiteró su compromiso con la promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, y destacó las políticas del MINNA desarrolladas en relación a ese objetivo.

El representante de OPS/OMS en Paraguay, Luis Escoto , afirmó que el efecto de la pandemia del Covid 19 a nivel mundial es devastador y que los esfuerzos vitales en el ámbito de la salud generaron consecuencias económicas y sociales. En ese sentido, mencionó que niñas, niños y adolescentes se vieron expuestos a un mayor riesgo de sufrir violencia, maltratos y explotación sexual. Refirió que un tercio de la población mundial resultó confinada por el Covid 19 y que 1.500 niñas y niños en el mundo fueron afectados por el cierre de escuelas, por la interrupción de los servicios integrales de salud, principalmente vacunación, salud mental y prevención de embarazos. Los daños fueron más grandes en familias difíciles y con disfuncionalidades importantes, señaló. Agregó que este nuevo contexto pandémico también expuso a niñas, niños y adolescentes al acoso sexual cibernético, y realizó un llamado para responder con un esfuerzo unido para proteger a la niñez y la adolescencia.

El representante de UNICEF Paraguay, Rafael Obregón , señaló que aunque se han hecho grandes esfuerzos, los desafíos siguen siendo enormes. Principalmente en relación a la educación, afectada visiblemente por el cierre de escuelas. Si bien se han realizado esfuerzos en el ámbito virtual, la situación país requiere aún mayor inversión para garantizar la calidad de la educación y asegurar que niñas, niños y adolescentes no abandonen la escuela ni queden rezagados.

El jefe de cooperación de la Unión Europea, Mateo Sirtori, dijo que invertir en la infancia significa invertir en el futuro, y que niñas, niños y adolescentes merecen la atención de líderes, del Estado y las agencias de cooperación para construir un futuro más próspero y justo. Recordó que ayer se firmó un acuerdo entre la UE y Paraguay para recibir una donación orientada a fortalecer la calidad de la educación y el Servicio de Protección Social (SPS).

Rocío Galiano, representante del UNFPA , dijo que el desafío consiste en cómo lograr que esta exigibilidad de niñas, niños y adolescentes sea realmente efectiva, llegando a tomadores de decisión. Reiteró las palabras expresadas en el video presentado por niñas, niños y adolescentes “nuestros derechos no están en cuarentena” y reiteró el compromiso del UNFPA en lograr que sus voces sean escuchadas.

Aníbal Cabrera Echeverría, director de CDIA , resaltó que es necesario comenzar a trabajar hoy con niñas, niños y adolescentes para construir una sociedad más democrática, diversa e inclusiva. Como sociedad y Estado, llegamos tarde todo el tiempo en protección de la niñez y adolescencia, debemos invertir mucho más recursos en la prevención contra todas las formas de violencia a nivel comunitario. Resaltó la deuda pendiente con el diálogo intergeneracional, valorando las lecciones aprendidas durante este proceso de diálogo entre pares de niñas, niños y adolescentes, y con las personas adultas.

La campaña Semana por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, edición 26º, se caracterizó este año por promover la participación protagónica de la niñez y la adolescencia en espacios de reflexión sobre sus derechos y la situación del país, en la modalidad virtual. A diferencia de años anteriores, en esta edición el lema de la campaña se presentó como resultado de ese proceso de diálogo entre pares, al cierre de la campaña de la semana y no al inicio.

Durante la campaña se buscó visibilizar y generar reflexión y debate sobre la situación que viven niñas, niños y adolescentes en nuestro país, por medio de datos oficiales de instituciones públicas que ilustran las brechas entre la realidad y los derechos.

Abusos, maltratos, violencia familiar, violencia sexual, pornografía infantil, suicidio o intentos de suicidio, son algunos de los datos que dan cuenta de las diversas situaciones que deben ser atendidas por las autoridades a través de las instituciones y los servicios públicos, con mayor calidad y cobertura, para todas las personas del Paraguay.

La mesa técnica de la semana 2020 estuvo integrada por: Aldeas Infantiles SOS Py, Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA), Callescuela, Centro de Educación, Capacitación y Tecnología Campesina (CECTEC), Decidamos, Derechos del Niño en Desarrollo (DENIDE), Fundación Alda, Fundación Buen Pastor, Fundación DequenÍ, Fundación Hugo Ramírez Osorio, Fundación La Salle, Fundación Teletón, Global Infancia, Good Neighbors, Plan International, Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), Vincularte, MINNA, MSPyBS; Ministerio de Trabajo,Empleo y Seguridad Social (MTESS); Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), Secretaria Departamental de Niñez y Adolescencia de la Gobernación de Caaguazú, Frente Parlamentario por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, UNICEF, OPS, UNFPA y CDIA.