Saltar al contenido

Las CODENI tienen un rol fundamental para prevenir violencia hacia niñas, niños y adolescentes

  • por

Las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (CODENI) tienen un un rol fundamental para prevenir todas las formas de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, promoviendo y articulando que las comunidades se organicen para construir entornos seguros para niñas, niños y adolescentes, señaló Rosa María Ortiz, ex Vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas y ex Relatora de Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Fue durante el primer taller virtual de capacitaciones a equipos locales, promoción y protección de derechos de niñez y adolescencia de Paraguay realizado el 15 de setiembre de 2020, organizado por la Coordinadora de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CDIA), Plan International Paraguay, Enfoque Niñez y Global Infancia, conjuntamente con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA).

En su exposición indicó que “ el rol de las CODENI consiste en escuchar, articular, fomentar y construir colectivamente espacios de recreación seguros, caminos seguros a las escuelas; posibilitar que niñas, niños y adolescentes con discapacidad, en situación de pobreza y vulnerabilidad, dejen de estar en la invisibilidad y puedan reclamar y ejercer sus derechos ”.

El ciclo de talleres virtuales se realiza con el objetivo de acompañar el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección y Promoción de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes . Las CODENI son la puerta de entrada a este sistema de protección, por lo cual es una prioridad potenciarlas.

“ A 30 años de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña. Retos en Paraguay ” fue el título de la ponencia de Rosa María Ortiz en la primera etapa de formación de estos talleres, que se realizarán cada 15 días y se extenderán hasta el mes de noviembre, involucrando a equipos locales de promoción y protección de derechos de niñez y adolescencia, para fortalecer el trabajo de las CODENI en los 17 departamentos del país.

Los talleres se realizan en base a un diagnóstico de la situación de las CODENI realizado por el Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la CDIA durante los meses de mayo y junio de 2020, que evidenció, entre otros aspectos, la necesidad e interés de los equipos de trabajo de esas instancias en acciones de capacitación y actualización.

También desde la CDIA, entre los meses de abril a junio del 2020, se han impulsado reuniones virtuales con CODENI de los municipios y las secretarías departamentales de niñez y adolescencia de las gobernaciones. Estas acciones se enmarcan en los proyectos ejecutados por la CDIA con apoyo de la Unión Europea y del Fondo Fiduciario de la ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer.