Saltar al contenido

Presentación La Infancia Cuenta Paraguay. 29 de agosto. 9.00 hs. Gobernación Dpto. Central

  • por

Con ruego de difusión

y cobertura

La Infancia Cuenta 2011. Indicadores en Niñez y Adolescencia

Miércoles 29 de agosto del 2012 – 9.00 hs

Salón Edda de los Ríos – Gobernación de Central

(Ramal Capiatá Areguá Km.4 Compañía Costa Fleitas)

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), a través del Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CDIA-Observa), en conjunto con la Gobernación del Departamento de Central y el Consejo Departamental de la Niñez y la Adolescencia y el Área de Niñez y Adolescencia, invitan a la presentación La Infancia Cuenta Paraguay. Sistema de Indicadores de la Niñez y la Adolescencia, a realizarse el día miércoles 29 de agosto de 9:00 a 11.00 hs, en el salón Edda de los Ríos de la Gobernación del Departamento Central (sito en Ramal Capiatá Areguá Km.4 Compañía Costa Fleitas).

Durante esta actividad serán presentados los datos reflejados en el primer libro de datos, “La Infancia Cuenta Paraguay 2011”, de CDIA Observa. Es nuestro deseo poder presentar los datos más relevantes que se identifican en la investigación y se refieren a la situación de los Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia en nuestro país y a nivel del Departamento Central, los cuales consideramos que pueden ser muy valiosos a la hora de implementar el Programa Departamental de la Niñez y la Adolescencia, lanzado por la Gobernación de Central.

La publicación de La Infancia Cuenta Paraguay, se suma al conjunto de esfuerzos que cada vez más países en la región de América Latina están realizando para que los datos se transformen en una herramienta para la gestión pública, para la incidencia en políticas públicas y el monitoreo y evaluación del cumplimiento a la Convención sobre los derechos de la infancia. Todo este esfuerzo tiene, justamente, a niñas, niños y adolescentes como centro de atención para que sus derechos sean respetados y en donde los datos pueden servir como una estrategia para que los números, siempre fríos, documenten las historias que se les anteponen.

Algunas cifras del Departamento Central…

– Del total de niños, niñas y adolescentes (NNA) que iniciaron ingresaron al sistema educativo en el año 1997, solo el 39% finalizó la Educación Media (1°, 2° y 3° de la Media) en el año 2008. Lo que implica que más del 60% de los NNA quedaron fuera del sistema educativo. (La Infancia Cuenta 2011. CDIA Observa)

– De población total de niños y niñas (0 a 13 años) 4 de cada 10 se encuentra en situación de pobreza, en tanto que al referirnos a la población total adolescente (14 a 17 años) 3 de cada 10 están en situación de pobreza (La Infancia Cuenta 2011. CDIA Observa)

Contacto: Lic. Ricardo Derene (CDIA)

(0981) 242 – 427