Saltar al contenido

Jóvenes demandan mayor inversión en la educación pública

  • por

Decenas de jóvenes se reunieron ayer frente al antiguo Cabildo para reclamar que se destinen a la educación los US$ 240 millones que Itaipú debe abonar este año en compensación por cesión de energía al Brasil.

La convocatoria fue realizada por el movimiento civil #AhoraPy, que presentó al Congreso un anteproyecto de ley para la creación de un fondo fiduciario (el Fonacide) que maneje este dinero y lo destine exclusivamente a objetivos concretos relacionados con la educación. Si bien el impulso inicial lo dieron conocidos periodistas, los  estudiantes son quienes ahora salen a la calle a hacer escuchar su reclamo.

“La educación es lo único que puede derrumbar la inequidad social y que nos permitirá salir de la desigualdad en la que vivimos. Si la educación no es nuestra causa, no me imagino qué otra causa pueda serlo”, expresó Linda Vera, dirigente de Juventud Que se Mueve, ante los manifestantes.

Cecilia Rodríguez Alcalá, directora ejecutiva del programa Una computadora por niño, explicó los alcances de este programa, ya que uno de los objetivos del fondo que se busca crear es mejorar el acceso de los alumnos del sistema público a las tecnologías de la información y la comunicación. “Tenemos muchísima esperanza en #AhoraPy”, indicó.

La Cámara de Senadores postergó hasta el jueves próximo el estudio de este proyecto de ley. En principio, parlamentarios de distintas bancadas comprometieron su apoyo, pero en el Senado la Comisión de Legislación redujo los porcentajes previstos para el fondo, por lo que la discusión fue pospuesta.

(Abc Color, Última Hora y La Nación – 24 de agosto de 2012) – http://goo.gl/vW6rmhttp://goo.gl/6YAdg

Fuente: Reseña «Niñez y Adolescencia en los Medios» de la Agencia Global de Noticias