El acto de clausura, organizado por la CDIA, se realizó este martes 10 de septiembre en el Memorial del Ycuá Bolaños, con la participación de más de 100 personas, entre niñas, niños y adolescentes, representantes gubernamentales e integrantes de la sociedad civil.
En esta ocasión, niñas, niños y adolescentes exigieron derechos clave como la participación protagónica, protección, acceso a una educación integral en sexualidad (EIS), educación de calidad, trabajo digno y acceso a la tierra, a través de un manifiesto. Este llamado refleja la realidad que enfrentan en sus diversos contextos, y la situación general de los derechos en Paraguay.
Liz Torres, de Callescuela, organización miembro y fundadora de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), compartió una emotiva retrospectiva sobre los inicios de la campaña en 1994, muy cercana a la llegada de la democracia al país.
Torres recordó que, en aquellos años, las niñas, niños y adolescentes ni siquiera eran consideradas personas sujetas de derechos, y tuvieron que luchar desde lo más básico, como el acceso a una cédula de identidad. A lo largo de los años, el trabajo conjunto entre la sociedad civil y las autoridades permitió importantes avances, como la elaboración y aprobación del Código de la Niñez y la Adolescencia.
En el marco del evento, la sociedad civil y los representantes del gobierno formaron grupos de trabajo en torno a los derechos exigidos y establecieron nuevos compromisos desde el trabajo que pueden realizar.
También alzaron sus voces para leer las noticias de El País que Soñamos, el periódico escrito por NNA, que cuenta las noticias de cómo serían las noticias en Paraguay si vivieran en un país en el cual se garantizan todos sus derechos.
Sobre la Semana por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Esta campaña, organizada anualmente por la CDIA en agosto, nació como una respuesta al llamado para reivindicar los derechos de la niñez, coincidiendo con el 16 de agosto, día en que se conmemora Niñas y Niños. El Decreto No. 5.039/94, año en que se hizo la primera campaña, declaró la Semana por los Derechos de la Niñez y Adolescencia de interés público, invitando a todas las instituciones a sumarse a esta importante iniciativa.
En la edición de este año, el lanzamiento virtual se llevó a cabo a principios de agosto, en el cual las personas adultas rindieron cuentas sobre los compromisos asumidos el año anterior. Además, el Observatorio de la CDIA presentó datos alarmantes sobre la situación de la niñez y adolescencia en Paraguay, buscando generar conciencia y movilización ante esta realidad.
Un trabajo en conjunto
Forman parte del espacio de diálogo: Aldeas Infantiles SOS Paraguay, Casa de la Mujer, Coordinación Nacional de Niños, Niñas, y Adolescentes Trabajadores (CONNATs), Comité Rohayhu Remansito (CORORE), estudiantes de colegios de Centros Maristas de Paraguay y estudiantes de la Escuela Residencial San Isidro Labrador.
También integran esta instancia la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES), Fundación Alda, Fundación Teletón, Infancia y Adolescencia en Acción Villa Elisa (IAAVE), Plan International, Somos Pytyvõhara, Red Nacional de Niñez y Adolescencia (REDNNA), Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (UNEPY).
En ese contexto, la Mesa Técnica Interinstitucional está conformada por: Ministerio de la Mujer, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Instituto Nacional de Estadística (INE), Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), Ministerio de la Defensa Pública (MDP), Ministerio Público y la Contraloría General de la República (CGR).
Además participan la Defensoría del Pueblo, Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), Frente Parlamentario por la Niñez y Adolescencia, Gobernación de Boquerón, Municipalidad de Asunción, ADRA Py, Aldeas Infantiles SOS Paraguay, Asociación Callescuela, Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay (CODEHUPY), Familias por la Educación Integral en Paraguay (FEIPAR), Fundación Buen Pastor, Fundación La Salle Paraguay, Fundación Teletón, Good Neighbors Paraguay, Juntos por la Educación, Plan International Paraguay, Obra Social Salesiana Don Bosco Róga, Servicio Paz y Justicia Paraguay (SERPAJ-Py), Universidad Iberoamericana – UNIBE, Embajada de la República Federativa del Brasil, Embajada de Chile, Embajada de Francia y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).