Saltar al contenido

Denuncia por  apología al delito y amenaza en el Senado

  • por

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) y la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), presentaron ante el Ministerio Público una denuncia sobre apología al delito y amenaza de hecho punible, por las expresiones de las personas participantes en la audiencia pública convocada por la Cámara de Senadores, durante el debate referente al estudio del Proyecto de Ley que Suspende la vigencia de la Ley 6659/20, que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el “Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay”,  el pasado 21 de noviembre.  

La denuncia presentada por las principales redes de derechos humanos de Paraguay son por las expresiones que apuntan a incitar a la ciudadanía a cometer hechos delictuosos, tomando de referencia a las expresiones de tres personas, con la anuencia de algunos senadores, durante el desarrollo de la audiencia pública. En ese sentido, los denunciantes solicitaron la apertura de una investigación fiscal con base en los distintos registros de las expresiones que fueron difundidas en medios de comunicación social, también grabadas y publicadas íntegramente en formato video en el sitio web oficial de la Cámara de Senadores. 

Durante la mencionada audiencia pública, según los registros audiovisuales y las publicaciones de medios de prensa, fue identificado como Richard Berendsen el ciudadano que habría referido “…”si alguien de estas organizaciones quiere meterse con mi hijo, con mis sobrinos, con los hijos de mis amigos, bala van a recibir de mi parte si es necesario”. 

También, la concejal departamental de Alto Paraná, Sandra Miranda, indicó que “no está dispuesta a perder su derecho a discriminar”. Los denunciantes subrayan su preocupación por tratarse en este caso de una autoridad pública. Además, una ciudadana sin identificar señaló que de no derogarse la citada Ley, se estará a las puertas de una guerra civil. La mujer solo se identificó como afiliada al partido de gobierno, pero sus datos constan en el registro de solicitud de turno de palabra durante la audiencia pública. 

Discursos de odio en ascenso en Paraguay

En la nota dirigida al Ministerio Público, las principales redes de Derechos Humanos de Paraguay, han indicado su especial preocupación ya que los hechos relatados responden a un patrón que ha venido creciendo en los últimos años en la sociedad. Agregan que “los discursos de odio, ya sea por cuestión de raza, religión, nacionalidad, género, orientación sexual, discapacidad u otra característica, viene de forma creciente y peligrosa en nuestro país. La incitación a la violencia contra organizaciones sociales y personas defensoras de derechos humanos, cualquiera que pretenda promover derechos, es todavía más grave, pues es una afrenta a los valores democráticos y la convivencia pacífica; y dirigidos con la intencionalidad de inhibir a la participación ciudadana y la sociedad civil en las decisiones sobre implementación de políticas públicas”

Por su parte el Ministerio Público ha notificado que abrió la causa No. 148/2022 “Personas innominadas sobre hecho punible a determinar”, y está a cargo de la fiscal Sussy Riquelme, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles sobre los Derechos Humanos de la Fiscalía.

Desde la CODEHUPY y la CDIA esperan que la Fiscalía realice una investigación independiente e imparcial, que identifique con claridad este tipo de conductas, sus responsables directos e instigadores, de este modo ponga freno a estas prácticas que conducen hacia hechos de violencias, y que van en detrimento de la convivencia democrática y los derechos humanos de todas las personas en Paraguay. 

Etiquetas: