Saltar al contenido

Presentación de la Campaña «Buen Trato», para la inversión en la prevención de la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes en Paraguay.

  • por

El lunes 22 de agosto del 2022 se realizó la presentación de la campaña “Buen Trato”, cuyo objetivo es exigir más inversión por parte de las autoridades del Estado paraguayo, por medio de los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para garantizar una vida libre de violencia a las niñas, niños y adolescentes de Paraguay. 

El respaldo legal de esta campaña es la Ley N° 5659/2016, la cual estipula que el buen trato es el conjunto de pautas de crianza positiva y educación basadas en el respeto recíproco, la confianza mutua y la valoración de las diferencias, utilizadas por todas las personas con las niñas, niños y adolescentes, con el objeto de favorecer el desarrollo pleno de sus potencialidades (Artículo N°2, Ley N° 5659/2016).

El marco legal refiere sobre el castigo físico que es toda forma de violencia física que atente contra los derechos de niñas, niños o adolescentes, que les cause o tenga potencialidad de causarles daño físico, psíquico o emocional (Artículo N°2, Ley N° 5659/2016).

Así mismo, define la crianza positiva como el conjunto de acciones o modelo de atención mediante el cual padres, madres, cuidadores o responsables de crianza, establecen límites y normas claras, brindan apoyo, interacciones apropiadas, estímulos, expresan su afecto, guían de modo razonado, brindan soluciones de problemas y efectiviza su involucramiento positivo y responsable en la atención y cuidado de niñas, niños y adolescentes (Art. N°2, Ley N° 5659/2016). 

La presente campaña de exigibilidad es impulsada por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y Adolescencia (CDIA), en alianza con la Fundación Ayuda en Acción de España y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con tres ejes clave de visibilización y sensibilización: buen trato, castigo físico y crianza positiva.

Les invitamos a exigir a las autoridades nacionales y locales, a incrementar la inversión pública para la niñez y la adolescencia a modo que vivan libres de violencias y pobreza junto a sus familias y comunidades. 

Sumate a la recolección de firmas que se encuentra disponible en este link: http://cdia.info/exigíInversión, así también como en las páginas de Facebook, Instagram y Twitter de la CDIA.