Saltar al contenido

Rosa María Ortiz quiere ser relatora

  • por

Rosa María Ortiz fue electa integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que forma parte de la OEA. Llevó una propuesta cuyo enfoque preventivo interesó a los Estados. Destacó la importante tarea realizada por la Cancillería Nacional, y afirmó que quiere ser relatora de los derechos del niño.

Con la meta muy clara de abordar la realidad de la niñez desde la prevención, y teniendo la voz de los protagonistas como eje, Rosa María Ortiz fue elegida integrante de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Llegó ayer a nuestro país desde El Salvador, feliz, victoriosa, comprometida, y aún sin descansar luego del viaje afirmó: “Los Estados apreciaron mi propuesta, la que Paraguay hacía. Me sorprendí cuando nuestra Cancillería me lo propuso, porque no soy abogada. El canciller (primero Héctor Lacognata, y luego Jorge Lara Castro) y ambos apoyaron este enfoque preventivo”.

La fundadora en Paraguay de Global Infancia recalcó que “no es solamente con sentencias de la Corte que los Estados aprenden a respetar los derechos humanos (DD.HH.)”.

En la Comisión Interamericana –argumentó– existen relatorías sobre ciertos temas que precisan ser trabajados con los Estados.

Nuestra brillante y destacada compatriota afirmó que en este organismo tan importante de la OEA, una de las relatorías es la de los Derechos del niño y de la niña. “Es mi intención que mis colegas de la comisión me elijan como Relatora de los Derechos del niño; el actual Relator es Paulo Sergio Piñeiro, cuyo mandato culmina a fines de este año”.

Sentenció que hay una tarea pendiente en la región: “La violencia hacia la niñez. Debemos trabajar el abordaje a esa violencia. Me gustaría convertirme en la relatora de los Derechos del Niño, para poder aportar desde mi experiencia, y la voz de los niños es fundamental. Son ellos los protagonistas, que tienen que acompañar al Estado, a la familia, a la escuela, a la sociedad, para que tengan una vida y desarrollo libres de violencia”.

Fuente: ABC Color – http://www.abc.com.py/nota/rosa-maria-ortiz-quiere-ser-relatora/