Saltar al contenido

Posicionamiento público sobre el desalojo forzoso de la comunidad indígena Ava Guarani Tekoha Jejytymiri y las malas prácticas constantes de agentes estatales que no garantizan los DDHH

  • por

Asunción, 13 de diciembre de 2017

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) de Paraguay, red que articula a más de 30 organizaciones de la sociedad civil del país en acciones de promoción, defensa, vigilancia, exigibilidad e incidencia en el ámbito de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia; expresa cuanto sigue:

1-. Rechazamos absolutamente el desalojo forzoso realizado a integrantes de la comunidad indígena Ava Guarani Tekoha Jejytymiri (niñas, niños, adolescentes y personas adultas), del distrito de Itakyry, en el departamento de Canindeyú; ocurrido el pasado miércoles 06 de diciembre de 2017, en lo que la comunidad indígena identifica como sus tierras ancestrales.

2-. Lamentamos que, en el proceso de desalojo poco claro, este grupo nativo conformado por 26 familias soportó la quema de 18 casas, la destrucción de sus cultivos y la matanza de animales domésticos por parte de particulares, en las 500 hectáreas que ocupaban; al no tener donde ir, en la actualidad están acampando de modo precario en la Plaza de Armas (Asunción).

3-. Recordamos que los desalojos forzosos constituyen graves violaciones a derechos humanos internacionalmente reconocidos y garantizados por nuestra legislación interna, en particular el derecho de toda persona a una vivienda adecuada, a la alimentación, al agua, a la salud, a la educación, al trabajo, a su seguridad, a la prohibición de tratos crueles, inhumanos y degradantes, y a la libertad de circulación.

4-. Advertimos que los desalojos forzosos hacen que las personas se queden sin un hogar y en la pobreza más extrema, sin medios para garantizar su subsistencia y, en la práctica, sin un acceso real a recursos jurídicos o de otro tipo. Los desalojos forzosos intensifican la desigualdad, los conflictos sociales y la segregación, que invariablemente afectan a los sectores más pobres de la sociedad, más vulnerables económica y socialmente, y en particular a las mujeres, a la niñez y la adolescencia, a las personas con discapacidad, entre otras.

5-. Exhortamos a los tres poderes del Estado paraguayo a revisar la normativa vigente, protocolos de actuación y demás instrumentos y mecanismos de trabajo que permitan cumplir a cabalidad los “Principios básicos y directrices sobre los desalojos y el desplazamiento generados por el desarrollo» de las Naciones Unidas. Estas directrices tienen por objeto ayudar a los Estados a elaborar políticas y legislaciones para evitar los desalojos forzosos en el ámbito nacional.

Por lo anterior volvemos a señalar que una falta de acceso a la justicia y no existencia de sistemas reales de protección sociales generan que estas malas prácticas constantes de agentes estatales, tanto judiciales como de las fuerzas de seguridad, no garantizan los derechos humanos de las personas y comunidades más vulnerables de nuestra sociedad; es imperante la restitución de derechos y las garantías de no repetición.

 

Consejo Directivo

CDIA Paraguay

 

Contactos:

Miguel Fleitas, Consejo Directivo CDIA, (0961) 490 995

Aníbal Cabrera, Dirección Ejecutiva CDIA, (0971) 914 915