Saltar al contenido

ACTIVIDADES EN EL MARCO DEL EVENTO SUDAMERICANO

  • por

En una reunión de trabajo con periodistas, realizada el martes 19 de abril, la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Liz Torres anunció que Asunción será sede del Encuentro Sudamericano de lucha contra la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, declarado de interés nacional mediante el decreto N° 6425 de la Presidencia de la República. El Encuentro está organizado por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia y el Movimiento Mundial por la Infancia, Capítulo Latinoamérica.

La apertura de este Evento de dos días de duración está prevista para el 28 de abril a las 8:30 hs. en el Hotel Granados Park (Estrella esq. 15 de Agosto). Asistirán altas autoridades, miembros de organizaciones de la sociedad civil y representantes de niños, niñas y adolescentes de 10 países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay, Venezuela.

Para el jueves 28 de abril a las 17:30 hs. también está prevista una Conferencia Magistral “Hacia un mundo sin violencia, para los niños, niñas y adolescentes”, abierta a todo el público.

La Ministra Torres explicó que el objetivo del evento será dar seguimiento a la implementación de las recomendaciones del Estudio Mundial sobre la Violencia contra los Niños y Niñas, realizado por las Naciones Unidas en el año 2006.

Destacó que es una satisfacción hacerlo en Paraguay y haber sido seleccionados como anfitriones por el Instituto Interamericano del Niño, dependiente de la OEA, “lo que de alguna forma implica un reconocimiento al esfuerzo que el Estado paraguayo viene realizando para cumplir con los Derechos del Niño”.

Agregó que no hay fronteras, razas, culturas donde no se registren hechos de violencia hacia la infancia. El mensaje que debe primar es que ningún tipo de violencia es aceptable y toda es prevenible. El Estado, la sociedad civil y los medios tienen una gran responsabilidad al respecto.

Lidia Ramos, en representación de la Plataforma de Niños, Niñas y Adolescentes de Paraguay, dijo “nuestra preocupación es que el Estado tome el tema de violencia y lo introduzca en la agenda política”. Añadió, que es clave que todos los niños, niñas y adolescentes comprendan que es la violencia y las distintas formas en que se manifiesta. Explicó que muchos niños sufren y mueren por falta de atención médica, por falta de alimentación, o por razones vinculadas a la pobreza y eso también es violencia. Lidia ejerce la representación del Comité de Niños, Niñas y Adolescentes en el Consejo Departamental de Niñez de Central y formará parte de un grupo de niños, niñas y adolescentes que llevarán su voz al encuentro regional del 28 y 29 de abril.

Daniel Franchi, Gerente de Programas de Plan Internacional – Paraguay, definió al Movimiento Mundial por la Infancia – coorganizador del Encuentro – como una alianza estratégica de organizaciones de la sociedad civil, agencias y organizaciones internacionales y multilaterales con cobertura regional en América Latina y el Caribe, que trabajan con y por los niños, niñas y adolescentes, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño y otros instrumentos de derechos. Actualmente está integrado por la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ/YMCA), Aldeas Infantiles SOS, Defensa de Niñas y Niños-Internacional (DNI), el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y los Adolescentes (IIN), Plan Internacional, REDLAMYC, Save the Children, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Visión Mundial Internacional y la Red Andi América Latina.

Durante el evento regional se desarrollará una intensa agenda de reuniones y espacios de intercambio y debate durante, en los cuales se presentará un informe de la implementación de las 3 recomendaciones[i] que se han definido como prioritarias, de entre las 12 citadas en el estudio. Se compartirán buenas prácticas registradas en la región, y se identificarán avances y retos pendientes a nivel latinoamericano y nacional. Además, se promoverá la creación y/o consolidación de mecanismos y procesos para la implementación por parte de los Estados de las recomendaciones y se presentarán finalmente las conclusiones y acuerdos derivados del encuentro para avanzar en la lucha contra la violencia hacia los niños y niñas.

Estarán presentes expertos internacionales en el tema: La Sra. Marta Santos Pais, como representante especial del Secretario General de la Naciones Unidas para la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes; El comisionado Paulo Sérgio Pinheiro, Relator de derechos de la niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y experto independiente para el estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los niños , niñas y adolescentes; Norbeto Liwski, ex vicepresidente del Comité de Derechos del Niño e Naciones Unidas y Rosa María Ortiz, experta paraguaya y también ex integrante del Comité.

Además de anunciar el encuentro, los representantes de diferentes organizaciones que trabajan a favor de la niñez se pusieron a disposición de los periodistas para responder preguntas e inquietudes sobre el tema.

Las presentaciones de la Ministra, Liz Torres y de Lidia Ramos se encuentran en YouTube: