Saltar al contenido

Comunicado de la CDIA ante la 44ª Asamblea de la OEA

  • por

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), red de 32 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa, promoción, protección y vigilancia de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes del Paraguay, en el marco de la 44ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) desarrollada en nuestro país del 2 al 5 de junio, manifiesta cuanto sigue:

– TOMAMOS el tema de la Asamblea “Desarrollo con inclusión social” como principal eje orientador de las discusiones a llevarse adelante dentro de tan importante espacio, INSTANDO a los tomadores de decisiones a entender que desarrollo no solo refiere al progreso económico, sino también crecimiento dentro de los diferentes aspectos que hacen a sociedades justas y democráticas, y que la inclusión social debe darse para todos y todas, sin ningún tipo de discriminación ni condicionamiento, con un respeto irrestricto a todos los derechos humanos.

– INVITAMOS a los Estados Partes a incluir en sus agendas de trabajo, así como en los Objetivos Post 2015 de las Naciones Unidas, la protección de la niñez y la adolescencia ante todo tipo de violencia, quienes se han definido no como “el futuro”, sino como “el presente”, en virtud de su derecho a la participación protagónica, que debe ser promovido y defendido. Así mismo, LAMENTAMOS las constantes violaciones a los derechos humanos y actos de violencia contra los sectores empobrecidos, pueblos originarios y campesinos, una constante a nivel mundial que debe detenerse.

– NOS PREOCUPA los reiterados intentos por bajar la edad de imputabilidad, que busca criminalizar a los niños, niñas y adolescentes a través de un Sistema Penal Juvenil que en la actualidad no cumple con los estándares jurídicos establecidos en los diferentes instrumentos internacionales de derechos humanos, respecto a los derechos de los adolescentes que se encuentran dentro del mismo. En relación a esto, recordamos que la privación de libertad siempre debe ser el último recurso, que toda medida adoptada debe garantizar la inserción familiar y social de los adolescentes, resguardando siempre su desarrollo personal en los ámbitos cognitivo, emocional y social.

– EXIGIMOS a los Estados Partes la Ratificación de la Convención Interamericana contra el racismo y la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia. Niñas, niños y adolescentes son vulnerables a diario ante casos de discriminación por raza, etnia, discapacidad, edad, clase, sexo, género, religión, entre otros y actualmente el país no cuenta con mecanismos legales que protejan a los mismos ante dichas situaciones. La ratificación de ambas convenciones otorgará el marco legal para la actuación en situaciones concretas relacionadas a estos tipos de vulneraciones.

– A nivel nacional, RECORDAMOS al presidente Horacio Cartes el compromiso firmado para con la infancia y la adolescencia a través de los “20 Compromisos para mejorar la cantidad y la eficiencia de la inversión en la Niñez y la Adolescencia”, ratificado al momento de su asunción. El Estado paraguayo no puede ni debe continuar desatendiendo a las niñas, niños y adolescentes, y debe asumir su rol como miembro de la Comunidad Internacional, garantizando una mejor calidad de vida a los mismos, con políticas sostenibles en el tiempo.

 

Asunción, 2 de Junio de 2014