Saltar al contenido

Boletín del Día de la Niña alerta sobre un país donde la pobreza y la violencia siguen marcando sus vidas

Etiquetas:

En el marco del Día Internacional de la Niña (11 de octubre), la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), a través de CDIA Observa, presentó un nuevo boletín estadístico basado en datos oficiales, que expone la persistencia de graves vulneraciones a los derechos de las niñas y adolescentes en Paraguay. Las cifras revelan una realidad preocupante: miles de niñas viven en pobreza, embarazos forzados, están unidas o casadas, o han desaparecido en los últimos años.

El boletín especial elaborado por el Observatorio de la CDIA a partir de datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2022 y registros del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y de la Policía Nacional, muestra una radiografía alarmante sobre las condiciones de vida de las niñas y adolescentes en Paraguay.

Según el documento, 268.998 niñas y adolescentes viven en situación de pobreza o pobreza extrema, lo que limita sus oportunidades de acceso a la educación, la salud y una vida libre de violencias.

El Censo Nacional 2022 confirma los reportes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social al señalar que, en ese año, 6.130 niñas y adolescentes, de 11 a 17 años, ya habían dado a luz una o varias veces, algunas de ellas hasta cinco veces. Esto evidencia la gravedad de la violencia sexual que las niñas enfrentan desde temprana edad y cómo esto, en muchos de los casos, se da de manera sistemática. Para el año 2023, el registro del MSPBS alcanzó los 4.709 partos de niñas y adolescentes.

El boletín también alerta sobre la magnitud de los matrimonios infantiles y uniones tempranas y forzadas (MIUTF): 10.371 niñas y adolescentes de 11 a 17 años figuran como casadas, unidas, separadas, divorciadas o viudas, mientras que 4.034 varones se encuentran en estas circunstancias. “Estas cifras reflejan una vulneración estructural y sostenida de los derechos de las niñas y las adolescentes, que requiere respuestas interinstitucionales urgentes y con enfoque de género y de derechos humanos”, señalan desde la CDIA.

En cuanto a la salud mental, los datos del MSPBS indican que se registran casos del suicido en las niñas y adolescentes mujeres. En este punto, cabe señalar que 75 niñas o adolescentes intentaron quitarse la vida en 2024, y 28 fallecieron por esta causa. Este dato no es menor: significa que es urgente priorizar el acceso a la salud mental en esta franja etaria.

Además, se registró la desaparición de 688 niñas y adolescentes en el mismo año, principalmente en los departamentos de Central y Alto Paraná. Las cifras muestran que las niñas y adolescentes desaparecen tres veces más que los varones.

El boletín incluye además información sobre 6.399 niñas y adolescentes con discapacidad, quienes enfrentan múltiples formas de exclusión y barreras para ejercer plenamente sus derechos.

Desde la la CDIA se destaca la importancia de abordar estas problemáticas desde una perspectiva interseccional, que considere las desigualdades de género, edad, territorio, discapacidad y condición socioeconómica.

“El Día Internacional de la Niña es una oportunidad para exigir acciones concretas del Estado paraguayo que garanticen el cumplimiento efectivo de los derechos de todas las niñas y adolescentes”, exponen desde la CDIA.

CDIA Observa es un espacio técnico que sistematiza, analiza y difunde información sobre la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Paraguay, a partir de fuentes oficiales y reportes de la sociedad civil.

Más información y el boletín completo están disponibles en la sección de publicaciones de la web www.cdiaobserva.org.py.