La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), en alianza con otras organizaciones de la sociedad civil, impulsan la campaña Yo me comprometo con los derechos de NNA, bajo el lema “Comprometerse con los derechos de la niñez y adolescencia es prevenir el criadazgo, las violencias y el abuso”. Esta campaña tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía y promover un compromiso activo con la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes en Paraguay, recordando también el 36° aniversario de la Convención de los Derechos del Niño.
La iniciativa surge en el marco de la presentación de las recomendaciones al Estado paraguayo para el Examen Periódico Universal (EPU) de niñas, niños y adolescentes. En este proceso participativo, grupos y organizaciones de la niñez elaboraron sus propias recomendaciones al Estado paraguayo, identificando los principales desafíos que enfrentan: la protección contra las violencias, la salud mental, la educación integral de la sexualidad, la participación protagónica, el trabajo digno, el ambiente sano y la inclusión educativa.
“Las niñas, niños y adolescentes analizaron la realidad del país y pidieron acciones concretas para garantizar sus derechos#, señalaron desde la CDIA.
Si el Estado implementara mejores políticas de prevención de las violencias y la reducción de la pobreza; impulsara espacios para el ejercicio real de la participación de NNA de todos los sectores e invirtiera en más programas que promuevan la salud mental, impactaría innegablemente, en menos situaciones de vulnerabilidad y por tanto, en menos casos de violencias, abusos sexuales y criadazgo.
El criadazgo, una práctica aún presente en Paraguay, vulnera derechos fundamentales al exponer a niñas, niños y adolescentes a situaciones de explotación, desprotección, abuso y desarraigo familiar. La campaña invita a reflexionar sobre las formas naturalizadas de esta práctica y a reconocer que la prevención del criadazgo es una condición indispensable para la inclusión, la salud mental y el desarrollo integral de la niñez y la adolescencia.
A través de materiales digitales y audiovisuales, la campaña busca desmentir mitos que sostienen prácticas que vulneran los derechos de NNA.
“Comprometerse con los derechos de la niñez y la adolescencia, es prevenir el criadazgo, las violencias y el abuso”, es el mensaje central que invita a toda la sociedad a asumir un rol activo en la protección de la niñez paraguaya.
El documento completo con las recomendaciones elaboradas por niñas, niños y adolescentes puede consultarse en el siguiente link.
