Con el objetivo de fortalecer la protección integral y promover una inversión pública más equitativa, desde la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) llevamos adelante la “Semana de Inversión en Niñez y Adolescencia, edición 2025”, bajo el lema “Más inversión social, mayor igualdad de derechos”, desarrollada del 24 al 28 de noviembre.
Durante tres jornadas, actores del Estado, sociedad civil y organismos internacionales analizaron problemáticas clave como el criadazgo, las diferentes formas de explotación que afectan a niñas, niños y adolescentes, y los desafíos para orientar el gasto público hacia la reducción de desigualdades.
El primer espacio, denominado “Criadazgo: romper ciclos de exclusión desde la protección”, se llevó a cabo en la Cámara de Diputados y abordó el criadazgo como una forma de violencia histórica en Paraguay.



En ese contexto, Global Infancia presentó el marco conceptual del problema y los aprendizajes del proyecto Mombyry che tapýigui, mientras que Enfoque Niñez expuso los principales hallazgos de la investigación sobre el cuidado alternativo como respuesta de protección. Asimismo, la diputada Dalia Estigarribia, presidenta de la Comisión de Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, compartió los contenidos del proyecto de ley para fortalecer la protección contra el criadazgo, abriendo un debate sobre la pertinencia de enfoques preventivos o punitivos y cerrando con un espacio de intercambio colectivo.
Posteriormente, en el segundo conversatorio, titulado “Estrategias contra la explotación y el trabajo infantil”, se realizó de forma virtual, por lo que pudieron participar personas de Argentina, Paraguay y Uruguay.
En esta actividad virtual, La CONAETI/Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social presentó los avances nacionales en la erradicación del trabajo infantil. La Defensoría del Pueblo analizó por qué invertir en protección es clave para enfrentar las diversas manifestaciones de explotación, y desde la Red de Coaliciones Sur compartieron la experiencia de Uruguay, señalando desafíos comunes en la región. El encuentro cerró con un diálogo abierto entre las organizaciones participantes.




La semana concluyó con un espacio, llamado “¿En qué invierte Paraguay? Gasto público y desigualdades”. En este espacio, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentó el Mapa de Pobreza Monetaria Distrital, seguido por los aportes de CDIA Observa a través del Informe Alternativo para el Examen Periódico Universal (EPU), que destacó la importancia de la inversión pública para garantizar derechos.
Finalmente, la economista Ana Rojas Viñales expuso las claves para mejorar la inversión en niñez y adolescencia, dando paso a un intercambio entre organizaciones y una síntesis general facilitada por UNICEF Paraguay y la CDIA.
De esta manera, la “Semana de Inversión en Niñez y Adolescencia” permitió articular conocimientos técnicos, evidencia y experiencias regionales para avanzar hacia un país que priorice a niñas, niños y adolescentes en su planificación presupuestaria.
