Saltar al contenido

CDIA renovó integrantes de su Consejo Directivo y anunció cambio en la Dirección Ejecutiva de la institución

  • por

Las organizaciones integrantes de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), plataforma nacional dedicada a la promoción, exigibilidad y defensa de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia en Paraguay, designaron en la Asamblea General Ordinaria del pasado 15 de noviembre de 2023 a un nuevo Consejo Directivo para el periodo 2023-2025, así como a un nuevo director ejecutivo.

El Consejo Directivo de la CDIA para el período 2023-2025 estará integrado por el señor Fabio Franco, Fundación Teletón, secretario general; el señor Miguel Fleitas, Fundación Buen Pastor, tesorero; la señora Angélica Cáceres, Good Neighbors Paraguay, el señor Ever Daniel Martínez, Fundación La Salle Paraguay, el señor Isaac Saldívar (titular) y Elizabeth Caballero (suplente) de Red Viva Paraguay, en calidad de vocales.

Agradecimiento a Anibal Cabrera Echeverría, director ejecutivo saliente

El cambio de la Dirección Ejecutiva de la CDIA se da por solicitud expresa del señor Aníbal Cabrera Echeverría ante la Asamblea General Ordinaria de la CDIA en diciembre de 2022. Durante el 2023 el Consejo Directivo ha realizado un amplio proceso de consultas y conversaciones para identificar el perfil de quien pueda asumir dicha responsabilidad.

El Consejo Directivo de la CDIA, entrante y saliente, acordó conjuntamente la designación del señor Arnold Garcia Pavón como nuevo responsable de la Dirección Ejecutiva de la institución, y lo ha contratado desde el 01 de enero de 2024. Esta decisión ha sido ratificada por la Asamblea General Ordinaria de la CDIA en fecha 15 de noviembre del 2023.  Esta práctica de participación democrática y transparencia es base fundamental de la institución a lo largo de los más de 30 años de la CDIA.

En los meses de noviembre y diciembre de 2023, serán realizados los procesos de transición de la Dirección Ejecutiva, ejercida por el señor Aníbal Cabrera Echeverría desde mayo de 2015 hasta diciembre de 2023. Al respecto, las instituciones integrantes de la CDIA, presentes en la Asamblea General Ordinaria, han valorado y agradecido su permanente esfuerzo y compromiso con los derechos humanos y los derechos de la niñez y la adolescencia a lo largo de sus años al servicio de la institución. 

Perfil de Arnold García, director ejecutivo entrante

Con respecto al perfil de la persona que asume la Dirección Ejecutiva, el señor Arnold García Pavón es abogado, educador popular, promotor y defensor de derechos humanos es profesional del derecho con énfasis en las ciencias sociales, con formación en gestión social. Ha realizado diversos estudios de educación superior: “Educación en contexto de vulneración social”, en la Universidad Salesiana de Bahía Blanca, Argentina; “Técnicas de prevención y acompañamiento para niños, niñas y adolescentes implicados en el ciclo de la violencia”, en la Universidad Católica de Milán, Italia; Diplomado en “Las desigualdades y los derechos de niñas, niños y adolescentes en Paraguay”, por FLACSO Paraguay; Diplomado en “Derechos Humanos y Memoria Histórica”, por el ISHEF Py, entre otros. Además, ha colaborado en diversas instituciones de la sociedad civil, tanto a nivel local, nacional e internacional. En los últimos años se ha desempeñado como Coordinador del Departamento de Programas de la Fundación La Salle Paraguay, realizando acciones de incidencia social y política, posicionando la situación de la niñez y la adolescencia de grupos de población más vulnerables.

Sobre la CDIA

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) trabaja desde 1993 como una plataforma nacional que nuclea a instituciones no gubernamentales dedicadas a la promoción y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay. Tiene como visión que niñas, niños y adolescentes, en toda su diversidad, ejercen sus derechos con autonomía y participan con protagonismo en una sociedad democrática que garantiza el desarrollo pleno para una vida digna y feliz.

Su misión es ser una plataforma nacional de organizaciones de la sociedad civil que promueve, exige y defiende los derechos de niñas, niños y adolescentes incidiendo en todo el ciclo de las políticas públicas a través de acciones transformadoras para una sociedad democrática. Para esto trabaja a través de 4 ejes: Instituciones públicas garantes de derecho; Espacio cívico protegido y garantizado; Participación protagónica de niñas, niños y adolescentes; Fortalecimiento de la CDIA y sus organizaciones integrantes.

Organizaciones integrantes

En la actualidad se encuentra integrada por 30 organizaciones, 24 titulares y 6 adherentes: ACOM, ADRA, Asociación Mamá Cultiva Paraguay,  BECA, Callescuela, CECTEC, DENIDE, ENFOQUE Niñez, Enfoque Territorial, Fundación Alda, Fundación Buen Pastor, Fundación Casa Cuna, Fundación La Salle Paraguay, Fundación Maristas de Solidaridad Internacional, Fundación Teletón, Fundación Vencer, Global Infancia, Good Neighbors Paraguay, Grupo Luna Nueva, Paraguay Educa, Plan International Paraguay, Red Viva Paraguay, Tape´a, Vincularte; Alma Cívica, CAMSAT, Enseña por Paraguay, Fundación Hugo Daniel Ramírez Osorio, Fundación Vida Plena, Serpaj-Py.

Para mayor información o referencia a este proceso, favor dirigirse a Jesscia Cohene, responsable de comunicación de la CDIA al correo comunicacion@cdia.org.py y teléfono +595 971 683580.