Saltar al contenido

Conversatorio y presentación del estudio «Cuidar y cuidarse: Vivencias socioemocionales de cuidadoras de niñas, niños y adolescentes con discapacidad ante la pandemia por Covid-19»

  • por

El jueves 25 de agosto de 2022, a las 15:30 horas, se realizó el conversatorio y presentación del material “Cuidar y Cuidarse, vivencias socioemocionales de cuidadoras de niñas, niños y adolescentes con discapacidad ante la pandemia por Covid-19”, organizado por la CDIA – Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia y Fundación Teletón Paraguay, en alianza con la Fundación DENIDE y la Asociación Mamá Cultiva Paraguay, con el apoyo de la Unión Europea.

El estudio consistió en un proceso de recopilación y sistematización de las vivencias de personas cuidadoras de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, que han servido para la construcción de conocimientos en las temáticas de cuidados, bienestar socioemocional y sus repercusiones sobre la vida de las mismas, teniendo en cuenta el contexto de la emergencia sociosanitaria, el incremento de las desigualdades sociales, políticas, económicas, culturales y ambientales, la fragilidad en las poblaciones en situación de vulnerabilidad y la débil respuesta del Estado para reconocer el valor del cuidado y hacer frente a la crisis por el Covid-19.

Para asegurar una diversidad de respuestas, fueron entrevistadas 18 personas cuidadoras, todas mujeres, de diversos contextos, comunidades, con hijas e hijos de distintas edades, provenientes de Asunción y los departamentos de Central, Itapúa, Alto Paraná, Cordillera, Canindeyú, Caaguazú, San Pedro y Guairá.

En el documento se vio la necesidad de visibilizar el trabajo de cuidados a quienes cuidan, debido a que se sigue considerando como una actividad sin relevancia y no como un componente fundamental para el desarrollo social y económico del país. 

Al hablar sobre los cuidados, también se incluye el trabajo de atención a la primera infancia, personas adultas mayores, personas con enfermedades complejas, entre otros. Todo esto recae principalmente en las mujeres, por eso es necesario redistribuir, revalorizar y reformular las tareas de cuidados.

Entre las recomendación se ha indicado la necesidad de contar con servicios de salud física y mental descentralizados, a nivel comunitarios, accesibles y de calidad. Propiciar espacios de acompañamiento para madres, padres y/o personas cuidadoras de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, donde se puedan visibilizar todas las dimensiones del cuidado, emociones, mandatos y vivencias comunes.

La investigación fue elaborada desde el Observatorio sobre Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la CDIA, en el marco del proyecto “Paraguay Incluye, derechos de las niñas y adolescentes con discapacidad”, con el apoyo del Fondo Fiduciario de Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer y las Niñas. 

El material en formato digital se encuentra disponible en la página web de CDIA Observa en este enlace: https://cdia.info/Cuidar