Saltar al contenido

Posicionamiento conjunto

  • por

LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARAGUAYA, ABAJO FIRMANTES, RECHAZAMOS TODA FORMA DE CORRUPCIÓN Y EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES EL FIN DE LA IMPUNIDAD EN EL PARAGUAY

El 22 de julio de 2022, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través del Secretario de Estado Antony Blinken, y anunciado por el Embajador de los EE.UU., en Paraguay Marc Ostfield, designó al ex presidente paraguayo Horacio Manuel Cartes Jara por participación en actos de corrupción significativos. En el comunicado se lee que: “obstruyó una importante investigación internacional sobre el crimen transnacional para protegerse a sí mismo y a su asociado criminal de un posible enjuiciamiento y daño político. Estas acciones socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay, al contribuir a la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del presidente del Paraguay. Además, estas acciones permitieron y perpetuaron la participación recientemente documentada de Cartes con organizaciones terroristas extranjeras y otras entidades designadas por los Estados Unidos, lo que socava la seguridad de los Estados Unidos contra el crimen y el terrorismo transnacional y amenaza la estabilidad regional…”

Ante esta declaración tan grave formulada por el gobierno de los EE. UU., como sociedad civil organizada, exigimos que éstas y otras alegaciones de corrupción sean tomadas con la debida seriedad del caso por los órganos jurisdiccionales correspondiente del Estado paraguayo.

Lamentamos la debilidad institucional del sistema de justicia de nuestro país que socava la democracia y por ende el Estado de derecho, el Poder Judicial, el Ministerio Público y los órganos de control o auxiliares en la investigación  tales como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados , SEPRELAD, SENAC y la SENABICO, deben rendir cuentas debido al poco avance que se ha dado en la investigación, acusación y condena de un gran número de casos emblemáticos de corrupción, de delitos económicos y crimen organizado , que tienen vínculos con el poder político en el país. Esta percepción de impunidad es coherente con el último Informe del Barómetro de las Américas que evidencia el bajo nivel de confianza de los paraguayos en las instituciones citadas.

La corrupción es más que un delito, representa una categoría de delitos tipificados tanto por el Código Penal Paraguayo, la Ley 6.379/2019 que crea la competencia especializada en hechos punibles de delitos económicos y de corrupción, y de hecho punibles de narcotráfico y crimen organizado. Así como se encuentra incluida en convenciones internacionales contra la corrupción, las cuales forman parte de nuestro ordenamiento jurídico.

Así mismo, la corrupción es responsable directamente de la baja calidad de vida de las personas, genera pobreza, analfabetismo, muertes y desigualdades, debido a que los servicios públicos no llegan a las personas y comunidades de modo adecuado, garantizando sus derechos que son responsabilidad del Estado.

Por tanto, las organizaciones de la sociedad civil paraguaya, firmantes del posicionamiento:

Instamos a todas las personas, periodistas, organizaciones civiles, gremios sociales, políticos y empresariales a elevar sus voces y formular denuncias responsables contra toda forma de corrupción, así como a mantenernos vigilantes del desempeño de las autoridades públicas encargadas de la investigación y sanción de estos casos.

Exigimos al Congreso Nacional en el marco de sus atribuciones constitucionales a velar por el cumplimiento de la Constitución Nacional, las Convenciones Anticorrupción de la OEA y las Naciones Unidas, y sancionar las leyes correspondientes que apuntan a erradicar todos los actos de corrupción.

Urgimos el fortalecimiento y el trabajo coordinado entre el Ministerio Público y los órganos de control financiero tales como SEPRELAD, SENAC, SENABICO y otras instancias de control.

Exhortamos al Ministerio Público a realizar las investigaciones, imputaciones y las acusaciones penales, así como los procesos de recuperación de activos para aquellas personas involucradas en actos de corrupción, con la mayor diligencia posible, con investigaciones de calidad y con criterio de objetividad.

Requerimos al Poder Judicial brindar el servicio de justicia con celeridad, transparencia, independencia, y coraje cívico. En este sentido es clave que el Poder Judicial mejore la comunicación y rinda cuentas a la ciudadanía con información sobre casos emblemáticos de corrupción.

Demandamos a la clase política y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a garantizar la independencia judicial y por tanto abstenerse de ejercer influencias en la administración de justicia que no hacen otra cosa que menoscabar la vigencia del Estado de Derecho, las instituciones republicanas y la democracia misma de nuestro país.

Las OSC adheridas a este Posicionamiento, SEGUIREMOS trabajando POR UN PARAGUAY más transparente, más democratico, SIN CORRUPCIÓN, exigiendo y controlando a las instituciones y sus autoridades, para que garanticen condiciones de vida digna para todas las personas en todas las comunidades del país. 

Se adhieren a este comunicado las siguientes OSCs:

  1. Alma Cívica 
  2. Alter Vida
  3. Asociación Campesina de Desarrollo Integrado – ACADEI
  4. AVANZAR – Promoviendo Desarrollo Sostenible
  5. Centro de Estudios Ambientales y Sociales, CEAMSO
  6. Civilab
  7. Conciencia Viva
  8. Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA)
  9. DECIDAMOS
  10. Enfoque Niñez
  11. Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay FEDEM
  12. Federación Psicoanalítica Paraguaya
  13. Fundación CIRD
  14. Global Infancia
  15. Guyra Paraguay
  16. Hábitat para la Humanidad Paraguay
  17. Instituto de Participación y Seguridad Ciudadana (IPASEC),
  18. Luna Nueva
  19. Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos – OMAPA
  20. Paraguay Educa
  21. Red de ONG’s que trabaja en VIH/sida en Paraguay
  22. Semillas por la Democracia
  23. Sociedad Paraguaya de Criminología
  24. Sonidos de la Tierra
  25. TEDIC – Tecnología y Comunidad 
Etiquetas: