Los días 6 y 7 de mayo, en la ciudad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, se desarrolló el Campamento con niñas, niños y adolescentes de organizaciones y grupos que conforman el colectivo “espacio de diálogo”, a modo de revisar las actividades de la Semana por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del 2021; iniciar los preparativos para la edición del 2022, y dar la bienvenida a nuevos grupos y organizaciones que estarán incluidas en el proceso de trabajo del presente año.
Las niñas, niñas y adolescentes participantes del Campamento pertenecen a diversos grupos y organizaciones, como ser: ADDNA, RCAN, REDNNA, Mita Joaju, Comité de Asunción, CONNATS, Corore, comité Villetanos unidos por los derechos “Sol Naciente” Villeta, comité de Areguá, Colegio Inmaculada, Colegio Champagnat, Aldeas SOS Luque, Aldeas SOS Zeballos, Centro Pa’i Puku, San Isidro Salvador y; han contado con el acompañamiento de personas adultas referentes (padres, madres y/o cuidadores).
Las localidades desde donde provinieron las niñas, niños y adolescentes participantes del Campamento han sido: Areguá, Asunción, Luque, Zeballos (Central), Pozo Colorado, Pa’i Puku, Remansito-Villa Hayes (Presidente Hayes), Cnel. Oviedo, Caaguazú (Caaguazú), Villarrica (Guairá), Canindeyú (Canindeyú); localidades en donde trabajan las OSC integrantes de la CDIA y aliadas que acompañan este proceso.
Durante las jornadas se realizó la presentación de la Campaña Semana por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, haciendo un recorrido histórico, dado que este año se cumplen 28 años de la actividad. Las NNA participantes del Campamento realizaron un análisis de coyuntura del contexto nacional y planificaron las actividades de la Semana de Derechos, esto a modo de generar un espacio de debate y de escucha activa sobre la realidad actual que viven ellas y ellos, junto con sus familias y comunidades en el país.
Este evento fue impulsado por la CDIA por medio de su Comité de Participación y el equipo técnico del Área de Participación, y tuvo lugar en el Centro de Encuentro Marista de la ciudad de Coronel Oviedo; han participado 41 NNA y 18 personas adultas. Se han previsto todos los mecanismos de protección interna / salvaguardas de seguridad de la CDIA para el trabajo con NNA y los protocolos de bioseguridad dado el contexto sociosanitario por COVID-19 que vive el país.
La actividad ha sido realizada en el marco del Proyecto ”Mejorar el Sistema Nacional de Protección de Paraguay desde un EBDDHH y equidad de género para la promoción, prevención y protección de los DDHH de NNA afectados por las peores formas de trabajo infantil, con énfasis en el criadazgo”, con el apoyo de Ayuda en Acción y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y del Proyecto “Nuestros Derechos en la Agenda 2030” con apoyo de la Unión Europea.