Lanzamiento de la Edición N° 12 de la Revista CDIA Observa, con temas de fondo sobre realidades a abordar en Paraguay en niñez y adolescencia

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Se realizó el lanzamiento de la edición N° 12 de la Revista CDIA Observa, del Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia, dependiente de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), a través de la modalidad virtual vía plataforma Zoom, retransmitido vía Facebook Live desde la página de CDIA Observa. La revista contiene cuatro artículos de fondo relacionados a temáticas sobre realidades que necesitan con urgencia ser abordadas para ser resueltas en Paraguay en niñez y adolescencia. La editorial de esta edición, escrita por Aníbal Cabrera Echeverría, director ejecutivo de la CDIA, abre la reflexión sobre lo que implica un cambio de época para la humanidad, la urgencia de tener un relevo generacional, ante un Estado sin respuestas. 

El primer artículo lleva como título  “Cuidar y cuidarse: vivencias socioemocionales de cuidadoras de niñas, niños y adolescentes con discapacidad ante la pandemia por Covid-19”,  y se trata de la síntesis de una investigación más amplia desde el enfoque de derechos humanos y la inclusión, los cuidados, la mirada intersectorial y de género realizada en el marco del Proyecto “Paraguay Incluye, derechos de las niñas y adolescentes con discapacidad”, realizado por Verónica Ruiz y Tania Biedermann, con la colaboración de equipos técnicos de la organización Mamá Cultiva Paraguay, Teletón y DENIDE, y el artículo fue redactado por Tania Biedermann.

El segundo artículo se titula “Incorporando la Observación General N° 25 en el diseño de políticas públicas en Paraguay: considerando los derechos de niñas, niños y adolescentes en el entorno digital”. Realiza un recuento de iniciativas legislativas y de políticas públicas documentadas por la organización TEDIC en Paraguay en materia de niñez y adolescencia. Partiendo de argumentos esgrimidos por dicha organización, el artículo expande el análisis con una perspectiva de Derechos Humanos, buscando evaluar el grado de complemento que ha alcanzado el Estado paraguayo con respecto a las recomendaciones establecidas en la Observación General N° 25 realizada por el Comite de Derechos del Niño/a de Naciones Unidas en 2020. Concretamente, se desarrolla en torno a los derechos a la información, libertad de expresión y privacidad; ofreciendo recomendaciones sobre el camino a seguir para el diseño e implementación de políticas públicas digitales para la niñez y adolescencia que cumplan con esta garantía y obligaciones. Fue escrito por Eduardo Carrillo, co-director del TEDIC.

El tercer artículo lleva el título “¿Qué niega el Ministerio de Educación (MEC) al prohibir la teoría y/o “ideología” de género?”. Escrito por Mirtha Moragas Mereles, trata sobre la prohibición en el 2017 de la teoría y/o “ideología” de género en los textos educativos, ordenando una revisión de los textos escolares, por parte del entonces ministro de educación de Paraguay, Enrique Riera, a través de la Resolución N° 29.664. El artículo analiza los informes producidos por el MEC en el contexto de esta resolución, recibidos a través de una demanda o juicio de amparo para el  acceso a la información pública. El análisis sugiere inconsistencias en la conceptuación de género y su aplicación en el análisis. Resalta también que el efecto de la resolución fue más allá de la modificación de textos, creando un “efecto paralizante” sobre los temas de género en el ámbito educativo.

El cuarto artículo se titula “La historia de la(s) infancia(s): hacia el fortalecimiento del protagonismo de la niñez y la adolescencia”. Escrito por David Velazquez Seiferheld, parte de la premisa de que la enseñanza de la historia en la escuela debe contribuir al proceso de formación ética y ciudadana de niñas, niños y adolescentes, desde sus propios contenidos y desde una mirada interdisciplinaria. Para ello, es necesario replantear los contenidos, valores y actitudes que propone la enseñanza escolar actual de la historia en Paraguay. Partiendo de trabajos como los de Mario Carretero, Susana Sosinki, Keith Barton y otros, propone una serie de reflexiones sobre la necesidad de incorporar contenidos educativos acerca de la historia de la infancia que destaquen la idea de agencia, lo que posibilitaría una aproximación significativa al pasado y un desarrollo crítico de las capacidades que forman parte de la ciudadanía.

Enlace a la revista: https://bit.ly/RevistaCDIAObservaNro12

Enlace a la transmisión en vivo: https://bit.ly/PresentaciónRevistaCDIAObserva12