Saltar al contenido

Conversatorio sobre “Primera Infancia e Inclusión en Paraguay” destacó necesidad de visibilizar a niñas, niños y adolescentes con discapacidad en las políticas públicas a nivel nacional y local

  • por

Con un conversatorio sobre “Primera infancia e inclusión en Paraguay” diversas organizaciones de la sociedad civil, con apoyo de la cooperación internacional, buscaron visibilizar la situación de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en Paraguay, ya sea en relación a las políticas públicas locales y nacionales como en la respuesta a la crisis profundizada por la pandemia y que afectó aún más a este grupo de población.  El evento se realizó en la sede de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) y fue transmitido en vivo por Facebook Live de CDIA Observa. Impulsaron la actividad la CDIA, la Fundación Teletón Paraguay, Decidamos, #PorEllas, la Fundación DENIDE, Organización Mamá Cultiva Paraguay y la Fundación Visión, con el apoyo de UNICEF Paraguay y el Fondo Fiduciario de Naciones Unidas para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  En el marco del conversatorio se presentó además la Colección de Microcuentos “Cercanía” surgida en tiempos de pandemia y la segunda etapa de la campaña “Aquí Estoy”, del proyecto Paraguay Incluye. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Aníbal Cabrera Echeverría, director ejecutivo de CDIA; Patricia Missiego, oficial de Primera Infancia de UNICEF Paraguay; Roberto Galeano, director ejecutivo de la Fundación Teletón Paraguay y Celeste Sakoda, directora ejecutiva de la Fundación DENIDE. La presentación de los cuentos estuvo a cargo de Fabio Franco Pacuá y Amelié Schneider, autor e ilustradora de los mismos, respectivamente. Patricia Missiego realizó unas reflexiones sobre primera infancia e inclusión; y Dania Pilz, coordinadora de Decidamos; realizó la presentación de la segunda etapa de la campaña “Aquí Estoy”.  Consideramos fundamental posicionar en la agenda pública y política la necesidad de que existan mecanismos para mejorar la atención y protección de niñas, niños y adolescentes con discapacidad: entendemos que es un grupo de población mucho más vulnerable dada la condición en la que se encuentran, en muchas ocasiones se encuentran también en pobreza y en situaciones de violencias. Es un desafío en Paraguay, como país y como sociedad, conversar sobre primera infancia e inclusión” señaló Aníbal Cabrera Echeverría. “Desde UNICEF es muy importante seguir abogando por los derechos humanos en Paraguay, en especial desde los sectores de primera infancia y con discapacidad. Estos temas deben ser visibilizados en todas las políticas nacionales” señaló Patricia Missiego, recordando el compromiso que UNICEF tiene al respecto con nuestro país. Realizó una presentación de datos sobre desarrollo infantil y expuso acciones realizadas, como la creación de textos accesibles y el programa “Amor por la Lectura”.


COLECCIÓN DE MICROCUENTOS “CERCANÍA” La Fundación Teletón lanzó esta serie de cuentos buscando brindar un apoyo desde lo lúdico a la ciudadanía, teniendo en cuenta que el contexto de pandemia trajo muchos desafíos emocionales, con situaciones muy complicadas de sobrellevar, que pueden ser aún más complejas para niñas y niños. Los cuentos que presentamos hoy ayudan a transitar temas tan difíciles como el dolor de la pandemia, la muerte, así como la amistad y el compañerismo. Inicialmente los pensamos en formato virtual pero hoy están impresos gracias al apoyo de la CDIA” señaló Roberto Galeano.  “No podemos superar una crisis sin hablar de ella. Necesitamos recursos, como estas historias, para que aparezcan otras historias, para poder hablar de la muerte, el miedo, la distancia, la crisis, de esto que nos sucedió y nos dejó en lugares insospechados, a veces casi sin futuro” expresó Fabio Franco, autor de los cuentos. Destacó que los mismos están impresos en formato acordeón y que al ser desplegados quedan como mural y también se pueden intervenir: niñas, niños y adolescentes pueden escribir ahí su propia historia.


SEGUNDA ETAPA DE LA CAMPAÑA “AQUÍ ESTOY” La campaña “Aquí Estoy” inició el año pasado y ahora presentamos la segunda etapa. Su objetivo es visibilizar y sensibilizar sobre la situación de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, en el marco del proyecto Paraguay Incluye” explicó Dania Pilz antes de exponer las piezas comunicacionales de la segunda etapa de la campaña, que se estará compartiendo en redes próximamente.


Enlace a los microcuentos:

Cumpleaños sin la abuela

https://bit.ly/CumpleañosSinLaAbuela

Kururu y Tuyuyu

https://bit.ly/KururuyTuyuyu

El remolino

https://bit.ly/ElRemolino_

Karaí Desastre

https://bit.ly/KaraiDesastre