Saltar al contenido

“Sin protección social no hay desarrollo”, campaña ciudadana sobre Presupuesto General de la Nación para el año 2022

  • por

La plataforma ciudadana Jaha Japolí, contra la desigualdad, con el apoyo de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) y Decidamos, realizó el lanzamiento virtual de la campaña “Sin protección social no hay desarrollo”, este jueves 21 de octubre de 2021. También se presentaron los resultados del estudio realizado por el Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la CDIA (CDIA Observa) y Decidamos sobre el análisis del Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2021, que ya avizoró el escenario en que Paraguay se encuentra hoy, en que nuevamente se plantean reducciones en las asignaciones presupuestarias de ámbitos clave para garantizar derechos. 

Finalmente se presentó un llamado a la acción ciudadana por medio de la exigibilidad a las autoridades nacionales en incrementar la inversión pública para la protección social, a través de una campaña de firmas online. Las palabras de apertura y cierre estuvieron a cargo de Aníbal Cabrera Echeverría, director ejecutivo de CDIA, y Susana Aldana, directora ejecutiva de Decidamos; la presentación del estudio sobre el PGN 2021 a cargo de Sarah Zevaco, especialista en economía; y la presentación de la campaña comunicacional estuvo a cargo de Coralie Arbo, especialista en comunicación.

El PGN es la principal herramienta de planificación e instrumento de desarrollo que un Estado dispone para implementar un conjunto de políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de vida de sus diversos grupos de población. El análisis sobre el PGN para el 2021 concluyó que se profundizarían las desigualdades y aumentaría potencialmente el conflicto social, debido a que ya en este PGN hubo reducción en áreas clave para los sectores más vulnerables: inversión en temas sociales y en otras áreas como industria, comercio, agricultura y ganadería; aumentando en lo referido a fuerzas públicas  (defensa nacional y seguridad ciudadana) en plena crisis económica, sanitaria y social. 

En lugar de realizar reformas estructurales que permitan afrontar la gravedad de la situación y generar las condiciones para superarla en forma sostenible, el PGN 2021 descarga todo el peso sobre la menguante clase media en riesgo de vulnerabilidad económica y los grupos de población en situación de pobreza y exclusión. Paraguay es un Estado que se basa en la desprotección social de su población, generando respuestas poco efectivas e incluso desacertadas tanto a nivel nacional como local, debido a una clase política que no responde a los intereses de la República ni de las mayorías ciudadanas.

EL PRESUPUESTO PÚBLICO DEBE ESTAR CENTRADO EN LA DIGNIDAD HUMANA

“La principal herramienta de desarrollo que tiene un país para poder garantizar derechos, que es el presupuesto público, tiene que estar centrado en la dignidad humana y en buscar reducir las desigualdades, las violencias y las pobrezas en las cual se encuentran miles de personas: niñas, niños y adolescentes; personas con discapacidad, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores. Para la CDIA es fundamental apoyar esta iniciativa de Japolí porque nos permite interactuar con otras instituciones y organizaciones que trabajan en la promoción y defensa de la dignidad humana, para recordar la importancia de invertir mejor y más en las personas y grupos más vulnerables para reducir estas brechas de desigualdad” señaló Aníbal Cabrera Echeverría.

ALERTAR SOBRE LOS BAJOS PRESUPUESTOS DESTINADOS A RESOLVER PROBLEMAS DE POBREZA, DESIGUALDAD Y EXCLUSIÓN

“Desde Decidamos es un gran desafío retomar estos temas que son urgentes y necesarios para poner información a disposición para la población interesada y preocupada por los bajos presupuestos destinados a resolver los problemas de pobreza, de desigualdad y de exclusión. Esta estrategia comunicacional nos permitirá llegar a más sectores y posibilitar que puedan sumarse a esta plataforma de organizaciones que busca dar respuestas y propuestas sobre la necesidad de mejorar nuestro presupuesto para que la desigualdad disminuya en Paraguay” expresó Susana Aldana.

IRRESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN NO REORIENTAR EL PRESUPUESTO HACIA LA INVERSIÓN SOCIAL

Es preocupante que para el presupuesto 2022 se planteen nuevamente reducciones en las asignaciones presupuestarias fundamentales para garantizar derechos de poblaciones vulnerables. Por ejemplo, se plantea nuevamente un descenso en el presupuesto de salud (que aumentó en 2020 y 2021 a través de las leyes de emergencia que fueron modificadas, pero no se considera que se tenga que sostener ese gasto prioritario y hoy se propone rebajar para el 2022). Existe una falta de conciencia por parte del Gobierno, una irresponsabilidad del Estado en no reorientar el presupuesto hacia la inversión social, en los distintos sectores más vulnerables. La no respuesta del Estado hacia las necesidades de la mayoría de la población del país viene desde antes y se agudizó durante la pandemia: la gente estaba muriendo, perdiendo su trabajo, sin poder pagar alquiler, comiendo solo una o dos veces al día, esperando fuera de los hospitales una cama ya sea por COVID 19 o por otra enfermedad, pidiendo a gritos terapia intensiva y medicamentos cuando un familiar se enferma” señaló Sarah Zevaco, especialista en economía.

PONERLE ROSTRO A LOS SECTORES EXCLUIDOS

Por su parte, Coralie Arbo explicó que la campaña usa el hashtag #QueNadieQuedeAfuera “porque las decisiones tomadas por el Gobierno en relación al presupuesto excluyen cada vez más a poblaciones vulnerables y es importante ponerle un rostro a esas decisiones y a las poblaciones que son excluidas, centrarnos en la necesidad de que sin protección social no habrá desarrollo posible. Más allá de que los números macroeconómicos hablen de crecimiento, se beneficia solo un pequeño sector mientras la mayoría de la población ve agravada su situación con los aumentos muy altos de la canasta básica familiar, precio del combustible, entre otras consecuencias de la inflación: esta realidad combinada con un problema estructural se viene agravando desde la pandemia”.


MÁS INFORMACIÓN:

https://www.japoli.org/exigi/

Link para descargar el estudio PGN 2021: https://bit.ly/AnalisisPGN2021

Tansmisión en vivo del Lanzamiento de la Campaña en: https://bit.ly/LanzamientoCampañaPGN