Convenio para fortalecimiento del Sistema de Proteccion Social en Paraguay

  • por

La Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) de la Presidencia de la República del Paraguay y la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) firmaron el 8 de octubre de 2021 un convenio marco de cooperación interinstitucional que establece como áreas de acción común actividades tendientes al fortalecimiento del Sistema de Protección Social (SPS). Dichas áreas se refieren a la promoción de emprendimientos académicos y científicos, la generación de espacios de diálogo interinstitucional e intersectorial, la realización de actividades de formación, capacitación y entrenamiento sobre el SPS y la elaboración de documentos de trabajo, materiales digitales e impresos de comunicación y afines. 


Las actividades de formación buscarán tener como destinatarias a autoridades, servidores públicos de los tres niveles de Gobierno (nacional, departamental y municipal), integrantes de organismos de la sociedad civil, trabajadoras y trabajadores del sector privado y ciudadanía en general. Suscribieron el convenio la señora Carmen Ubaldi, encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva de la UTGS, y el señor Aníbal Cabrera Echeverría, director ejecutivo de la CDIA.


Es un hito para el Paraguay contar con un sistema de protección social cuya población prioritaria es justamente la constituida por niñas, niños y adolescentes. Por ello para el Gabinete Social es fundamental contar con la CDIA como aliada estratégica en el trabajo colaborativo. Son años de trabajo, ya hemos traspasado varios periodos de trabajo colaborativo en todo lo que tenga que ver con niñez y adolescencia. Ahora felizmente empezamos a ver una acción como sistema en el territorio: tenemos programas de protección social, pero queremos pasar a tener un sistema de protección social y a trabajar en red en todos los sentidos, entre las instituciones públicas, niveles de Gobiernos, entre presupuestos, en la gestión en general. Y esperamos que cuando le hagamos seguimiento a los temas encontremos resultados a escala nacional señaló Carmen Ubaldi, de la UTGS. 


Para la CDIA esta firma de convenio es fundamental, porque estamos contribuyendo a una política de Estado que esperamos se pueda ir fortaleciendo con presupuesto público adecuado, con equipos técnicos capacitados y con una mejora de la coordinación interinstitucional e intersectorial a nivel nacional y local. La aplicación y aterrizaje en territorio del sistema de protección social nos parece clave, por eso desde sociedad civil queremos respaldar el trabajo técnico histórico que ha venido haciendo la UTGS en los últimos años, y aportar a través del intercambio de conocimiento y experiencias que puedan llevar a fortalecer las políticas sociales y a los equipos directivos y técnicos, tanto del nivel nacional como del nivel territorial” expresó Aníbal Cabrera Echeverría, director ejecutivo de CDIA.


La UTGS es el órgano técnico y operativo, responsable de la dirección, administración, ejecución, coordinación y supervisión de las actividades derivadas y dictadas por el Equipo Ejecutivo del Gabinete Social dependiente de la Presidencia de la República del Paraguay.


La CDIA es una red que articula a organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción, la incidencia, la vigilancia y la exigibilidad de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia de Paraguay; con el objeto de defender y promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes; y promover la efectividad de derechos garantizados por la legislación internacional y nacional en los niveles de diseño, ejecución y monitoreo de las políticas públicas dirigidas al sector.