Saltar al contenido

Inició Ciclo de Conversatorios “Articulando acciones para la niñez y la adolescencia frente al cambio climático”

  • por

Inició el Ciclo de Conversatorios “Articulando acciones para la niñez y la adolescencia frente al cambio climático” organizado por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) de Paraguay en alianza con la Oficina Regional del Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) y la Oficina Nacional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el apoyo de ICCO Cooperación y Kerk In Actie (Países Bajos), y la colaboración de Decidamos. 


El primero de estos conversatorios virtuales se realizó el pasado 5 de octubre y los siguientes continuarán los días 7 y 12 de octubre, de 13 a 15 hs, con diferentes temáticas a abordar, dirigidos a organizaciones de la sociedad civil, organismos y entidades del Estado de los niveles nacional, departamental y municipal, grupos de niñas, niños y adolescentes, estudiantes de universidades, entre otros.


El propósito de esta iniciativa es contribuir a establecer un diálogo permanente entre la sociedad civil (organizaciones diversas, comunidades), y organismos y entidades del Estado, con miras a analizar, definir, articular e implementar estrategias y acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático, con énfasis prioritario en la población de niñas, niños y adolescentes. En cada conversatorio se contará con la presencia de referentes en las temáticas planteadas. 


En el primer encuentro (5 de octubre), se desarrolló como tema “El cambio climático y su impacto en la niñez y adolescencia en asentamientos urbanos”. Han sido  panelistas representantes de la Dirección de Gestión de Riesgos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), de la Red de Apoyo de Asentamientos Urbanos y del grupo juvenil de la Coordinadora de Defensa Comunitaria Juvenil del Bañado Norte (CODECO).


El tema del segundo encuentro (el próximo 7 de octubre) será “El impacto del cambio climático en la región del Gran Chaco Sudamericano ¿cuál es el rol de los Gobiernos y organizaciones locales en la protección de niñas, niños y adolescentes?”. Están como panelistas personas representantes de la Gobernación de Boquerón, Fundación de la Cordillera (Bolivia) y Decidamos.


El tema del tercer encuentro (el próximo 12 de octubre) será “El impacto de la deforestación en la vida de niñas, niños y adolescentes”. Entre los panelistas estará una persona representante del Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) y la Asociación de Mujeres Campesinas (AMUCAP).


Enlace para inscripciones al Ciclo de Conversatorios: https://bit.ly/ConversatoriosCC