Saltar al contenido

Articulación de trabajo entre las CODENI y las defensorías de niñez y adolescencia, para la prevención de la violencia

  • por

“La articulación a nivel local para la prevención y promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes” fue el tema del encuentro virtual realizado el viernes 3 de setiembre de 2021, organizado por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) y el Ministerio de la Defensa Pública (MDP), como parte de una serie de talleres de acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes en Paraguay que vienen impulsando conjuntamente. La actividad se desarrolló en el marco de la XXVII Semana por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, edición 2021.

Durante el encuentro se abordaron temas como la articulación de trabajo entre el MDP y las Consejerías Municipales por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CODENI) a cargo de las municipalidades, así como otros aspectos claves para facilitar el diálogo interinstitucional y la coordinación de acciones. También se expusieron experiencias de buenas prácticas de la articulación en el departamento de Cordillera, entre las CODENI y la oficina del MDP en dicha localidad.

Incluyó momentos de trabajo grupal, buscando establecer un diálogo con defensoras y defensores de niñez y adolescencia y sus equipos técnicos, a fin de identificar niveles de articulación de las defensorías con las CODENI a nivel local, debilidades y sus causas, además de los desafíos para lograr una mayor protección de derechos de niñas, niños y adolescentes ante diversas situaciones (niñas, niños y adolescentes privados de sus familias, víctimas de violencia, en situación de abandono, en situación de calle, adolescentes en conflicto con la ley penal y otros).

En cuanto a los niveles de articulación entre las CODENI y las defensorías, algunas de las realidades expresadas fueron la realización del doble trabajo debido a la falta de comunicación y coordinación entre ambas entidades, la diferencia de salarios entre el funcionariado de ambas instituciones, la falta de una política institucional que permita compartir el conocimiento generado, la sobrecarga de trabajo que impide pensar en la coordinación con otras entidades, la alta partidización de los municipios, la necesidad de definir las funciones de cada entidad y de tener capacitaciones conjuntas, la falta de programas de familias acogedoras y/o albergues transitorios para niñas, niños y adolescentes en situaciones de peligro o vulneración de derechos; la situación de pobreza que no puede ser judicializada, entre otras.

CONTEXTO

El MDP es una de las principales receptoras de denuncias de vulneración de derechos relacionados a niñas, niños y adolescentes: de enero a julio del 2021 se reportaron 2.328 casos solamente por el canal de llamadas a la línea telefónica 133¹ (servicio de recepción de denuncias de la institución). Las denuncias se relacionan principalmente a guarda, institucionalización, abuso sexual, prestación de alimentos, entre otras. 

Los nudos críticos en el abordaje de la defensa pública se relacionan con la articulación del trabajo con los otros actores que integran el Sistema de Promoción y Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (SIPPINA), así como la necesidad de evitar acciones de revictimización en los procesos y seguimientos de casos. Ambas situaciones se presentan debido a la debilidad de las acciones de las personas que operan el sistema justicia a raíz de problemas estructurales, tales como la falta de presupuesto o la dotación de herramientas para garantizar justicia con enfoque de derechos humanos, como así también la escasa voluntad política de algunas autoridades institucionales, e incluso de quienes operan el Sistema de Justicia²

El siguiente encuentro a desarrollarse de manera conjunta será sobre “El mapeo de recursos locales para la promoción y garantía de derechos de adolescentes en conflicto con la ley penal”, el próximo 24 de septiembre. El objetivo de la CDIA con estos talleres es contribuir al fortalecimiento de la gestión pública de las y los servidores públicos del MDP a través del intercambio de conocimientos, buenas prácticas y desafíos para la efectiva implementación de los marcos legales referidos a la temática de niñez y adolescencia en Paraguay. 

Esta serie de talleres de acceso a la justicia es realizada de forma conjunta con el MDP en alianza con Plan International, Enfoque Niñez y Callescuela, organizaciones integrantes de la CDIA, y cuenta con el apoyo de la Fundación Ayuda en Acción de España y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.


¹ http://www.mdp.gov.py/biblioteca/noticias/casos-de-ninos-ninas-y-adolescentes-son-los-mas-demandados-t

² CDIA. Sistematización narrativa y gráfica del Taller de identificación de nudos críticos para la protección de la niñez y la adolescencia vinculados a actuaciones jurisdiccionales, 2019.