Autoridades destacaron importancia de la participación de niñas, niños y adolescentes en la exigencia de sus derechos

  • por

Autoridades de diferentes organismos y entidades del Estado y representantes de organismos de cooperación internacional expresaron la importancia de la participación de niñas, niños y adolescentes en la exigencia de sus derechos, especialmente vulnerados en el marco de la pandemia de COVID-19 y la situación política, económica, social y ambiental que va agravándose en Paraguay. Fue durante el lanzamiento de la Campaña “XXVII Semana por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, edición 2021”. Dicha campaña, con el lema “Derechos Cumplidos, Voces Escuchadas”, es impulsada por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) junto con grupos organizados de niñas, niños y adolescentes, organizaciones de la sociedad civil, instituciones del Estado a nivel nacional y local, y organismos de cooperación internacional.

Teresa Martínez, titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) saludó especialmente “a todas las niñas, niños y adolescentes que siempre nos sorprenden por su claridad, la comprensión de sus derechos y su voluntad de reclamarlos. Hicieron mucho énfasis en la participación, que de hecho están ejerciendo aquí. Simplemente informarles que el MINNA está preparando su rendición de cuentas para el 31 de agosto, que se realizará con una metodología híbrida, presencial y virtual”.

Carolina Llanes, ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), responsable de los temas de niñez y adolescencia y de la Oficina Técnica de Apoyo a los Juzgados de la Niñez y la Adolescencia (OTANA) del Poder Judicial, invitó a las niñas, niños y adolescentes a acudir junto a ella: “yo soy la encargada, la cara visible que tienen que conocer para hacer sus reclamos ante la justicia. Estoy a disposición para cualquier situación que quieran plantear”. Expresó que una de las grandes tareas que se está llevando a cabo desde la CSJ es la implementación de la Ley N° 6.083 del 2018, que había modificado el Código de la Niñez y la Adolescencia en relación a la inclusión obligatoria de equipos técnicos asesores (profesionales de la salud, de la psicología, de la asistencia social, peritos especializados) para cada uno de los juzgados de la niñez y la adolescencia. También mencionó como avances importantes la implementación por primera vez del expediente electrónico en los seis juzgados de la niñez y la adolescencia de la capital, desde este lunes 16 de agosto.

Lorena Segovia, defensora general del Ministerio de la Defensa Pública (MDP), señaló que “estamos de acuerdo en que uno de los problemas fundamentales es el presupuesto y la asignación insuficiente de recursos. Muchas veces las personas adultas decimos (y el Estado en general) que priorizamos a la niñez y la adolescencia, pero cuando miramos el presupuesto esto no es así, a pesar de que queremos cumplir el compromiso que asumimos. Es muy importante que ustedes sean tan conscientes de la necesidad de que mejore la inversión en niñez y adolescencia, en todos los estamentos que están trabajando en los sistemas de prevención y protección, porque sin inversión en niñez no vamos a poder cumplir nuestro trabajo”.

 

Sonia Von Leppel, comisionada del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) explicó que la función principal de la institución que representa es velar por la protección de las personas que están en situación de encierro. En cuanto a niñez y adolescencia “nuestro mandato es verificar que niñas, niños y adolescentes estén el menor tiempo posible en las instituciones de encierro: centros de abrigo (porque se sabe que la institucionalización prolongada puede ser nociva) y los centros educativos donde están adolescentes que ingresan al sistema de justicia penal. El MNP monitorea de manera permanente estas instituciones, a fin de verificar las condiciones en que se encuentran niñas, niños y adolescentes en esos lugares de encierro. Y luego realiza recomendaciones a las instituciones que están directamente afectadas”.

Kathya González, diputada del Frente Parlamentario por la Niñez y la Adolescencia, recordó que “una de las grandes responsabilidades que tiene el Congreso de la Nación es la sanción del presupuesto. El presupuesto es un eje central para poder realizar acciones, porque sin presupuesto no hay derechos. Creemos que el abordaje de CDIA es el correcto, muchas veces las personas adultas nos arrogamos la entera representación y las voces de las niñas, niños y adolescentes, y es importante tratarles realmente como sujetos de derecho y, por ende, con la posibilidad de hablar, de expresarse y ejercer un derecho constitucional muy importante que es el de peticionar a las autoridades”. 

Patricia Veiluva, directora general de Programas de Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) refirió que las autoridades de la cartera sanitaria están conscientes “de las necesidades existentes en materia de salud sexual y reproductiva, de la importancia de trabajar con niñas, niños y adolescentes para prevenir la violencia y el abuso sexual; y de la necesidad de brindar una atención integral a las y los adolescentes en todos los niveles de la red del sistema de salud, desde el primer nivel de atención (Unidades de Salud de la Familia – USF) hasta en los hospitales especializados. Se ha demostrado que el trabajo interinstitucional es el que funciona: todos juntos, Estado y sociedad civil, podemos marcar un camino importante”.

Zully Suárez, titular de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia (DIRSINA) del MSPyBS expresó que desde su dependencia están abocados en “trabajar con todos los servicios de salud y brindar atención desde una perspectiva que da el rol protagónico a niñas, niños y adolescentes”.

Zulma Morales, titular de la Dirección General de Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) señaló que “acompañamos el plan del MINNA y también contamos con un plan nacional de atención a la primera infancia. Tenemos políticas de atención para todos los sectores, incluyendo los más vulnerables y para el conjunto de la población estudiantil, con la cual tenemos el compromiso de seguir buscando alternativas, porque la educación es un derecho de todas y todos”.

Rafael Obregón, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reiteró “nuestro compromiso y seguimiento al abordaje que CDIA ha manejado en el lanzamiento de esta campaña, en la que niñas, niños y adolescentes lideran el diálogo, tratando de contribuir a crear espacios de participación y protagonismo en el país a través de diferentes herramientas y mecanismos. En Paraguay avanzamos con la iniciativa denominada “Promotores juveniles de los derechos de la niñez y la adolescencia” que es una iniciativa global y a través de la cual identificamos jóvenes y adolescentes en diferentes ámbitos: deportes, activismo, medio ambiente, que puedan convertirse en voceros de los temas que ustedes hoy han presentado. Con la iniciativa “Embajadores de buena voluntad de UNICEF” estamos trabajando para nominar a un embajador o embajadora joven, adolescente, que represente la voz de todas y todos ustedes en cualquier escenario”.

Mirtha Rivarola, oficial de Género y Adolescencia del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), expresó que “estamos trabajando articuladamente desde hace mucho tiempo con CDIA, sobretodo en la necesidad de invertir fuertemente en políticas que puedan mejorar situaciones que hoy son bastante preocupantes. Debemos trabajar con las niñas, niños y adolescentes: no hay otra forma de hacerlo y creo que hay un consenso unánime entre todas las personas y organizaciones, tanto del Estado como de la sociedad civil, en trabajar desde esa perspectiva. Nos preocupa enormemente que niñas, niños y adolescentes sigan sufriendo abuso y violencia sexual, que no tengamos una educación integral de la sexualidad en la currícula escolar, que el porcentaje de embarazos en la adolescencia siga tan altos en nuestro país. Reiteramos nuestro compromiso con estos temas y nuestro compromiso de trabajar con las niñas, niños y adolescentes, escuchando sus voces, llevando acciones que sean una respuesta a estas situaciones: agradezco poder estar con ustedes en este camino tan desafiante”.

Jorge Meza, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), expresó que su organización tiene como mandato principal “el derecho a una alimentación adecuada, y en este contexto reducir el hambre y la malnutrición, la subalimentación. Nuestro principal objetivo al trabajar con niñas, niños y adolescentes es que reciban buena alimentación y que además tengan toda la información, que conozcan cómo alimentarse y alimentar bien a quienes vienen por delante”.

Fernando Rey, de la Oficina Técnica de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) felicitó a todas las organizaciones e instituciones, las personas, niñas, niños y adolescentes que han convocado a esta XXVII Semana. Recordó que “España y Paraguay en el 2020 firmaron un acuerdo, un compromiso con la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes y las personas con discapacidad. Nos interesa mucho prevenir los procesos de reclutamiento para trata de personas de niñas, niños y adolescentes, para explotación sexual, explotación laboral. Tenemos un compromiso también en fortalecer la justicia penal juvenil, con ese enfoque restaurativo que tanto se necesita. Tenemos el compromiso de seguir fortaleciendo los centros amigables para promover la salud sexual y reproductiva, para reducir el número de embarazos adolescentes”.

El proceso participativo de la XXVII Semana por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, edición 2021, se lleva a cabo a través de un espacio de diálogo entre grupos organizados de niñas, niños y adolescentes de diversos lugares del país, con el apoyo de una mesa interinstitucional.

El Espacio de Diálogo está integrado por el Comité de Niñas, Niños y Adolescentes Sol Naciente II, el Comité Rohayhu Remansito (CORORE), el Comité Villeta Unido por los Derechos (COVIUDE), Mesa Infanto Juvenil de Limpio, el Comité de Niñas, Niños y Adolescentes de Areguá, la Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (CONNATs), el Grupo de Adolescentes de la Fundación Teletón, el Movimiento Niñas con Igualdad, la Organización de Consejos Escolares de Caaguazú (OCEC), la Red Nacional de Niñez y Adolescencia (REDDNA), la Red de Escuelas de Limpio y la organización Rendición de Cuentas Amigables para la Niñez (RCAN), la Asociación en Defensa de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (ADDNA), el Centro Educativo San Pablo y el Centro Educativo Champagnat.

Las organizaciones de la sociedad civil que integran la mesa interinstitucional son Aldeas Infantiles SOS Py, Asociación Callescuela, CDIA, Entidad Sociocultural Alo Paraguaiete, Fundación Alda, Fundación La Salle, Serpaj, Fundación Marista para la Solidaridad Internacional (FMSI), Fundación Teletón, Global Infancia, Good Neighbors Paraguay, ONG Crecer, Techo Paraguay; Asociación de Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicación (TEDIC).

También integran la mesa interinstitucional el MINNA, el MSPyBS, la CSJ, Ministerio de Justicia, el MDP, el MNP, el Ministerio Público, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Instituto Paraguayo Del Indigena (INDI), la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), la Secretaría Departamental de la Mujer, Niñez y Adolescencia de la Gobernación de Boquerón y el Frente Parlamentario por los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Seguí la agenda de la Semana de Derechos, edición 27, a través del sitio web y las redes sociales de CDIA. 

Podés ver la transmisión en vivo del lanzamiento en: https://bit.ly/EventoVirtualSemanaNNA2021