Saltar al contenido

Niñas, niños y adolescentes exigieron a autoridades que se escuchen sus voces y se respeten sus derechos

  • por

Niñas, niños y adolescentes exigieron a autoridades de diferentes instituciones del Estado que sus voces sean escuchadas y sus derechos respetados. “Nuestros derechos no pueden ser postergados: tenemos derecho a estudiar, a alimentarnos, la educación y la salud deben ser para todas las niñas, niños y adolescentes” expresaron. Fue hoy durante el lanzamiento de la Campaña “XXVII Semana por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, edición 2021”, realizada de manera virtual y transmitida vía Facebook Live de CDIA Observa. La campaña es impulsada por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) junto con grupos organizados de niñas, niños y adolescentes, organizaciones de la sociedad civil, instituciones del Estado a nivel nacional y local, y organismos de cooperación internacional. 

Este año el lema de la campaña es “Derechos cumplidos, voces escuchadas”. Niñas, niños y adolescentes escogieron este lema porque “es importante que expresemos nuestras voces y que la gente sepa lo que necesitamos: derechos cumplidos para crecer dignamente y conseguir el futuro que queremos”.

El proceso participativo se lleva a cabo a través de un espacio de diálogo entre grupos organizados de niñas, niños y adolescentes de diversos lugares del país, con el apoyo de una mesa interinstitucional. “Es un espacio donde comparamos las diversas situaciones que pasamos las niñas, niños y adolescentes y vemos las vulneraciones que presentan nuestros derechos. Analizamos los avances y retrocesos de nuestros derechos cada año” señalaron las niñas, niños y adolescentes.

También expresaron su rechazo a la corrupción, y resaltaron la importancia de que “los derechos sean para todas las personas, que no haya una clasificación social que favorezca solo a quienes tienen más medios materiales”. Solicitaron enfocar la inversión en protección, salud y educación de quienes más necesitan, y que se respete su derecho a la libertad de expresión, sobre todo ante la existencia de “grupos de personas que quieren que nuestros derechos no sean respetados”. “La participación debe ser digna, y es muy importante para la sociedad que se escuchen nuestras voces y tengan en cuenta nuestra opinión. Decimos no al adultocentrismo” expresaron.

Reclamaron su derecho a recibir protección de toda forma de violencia y explotación: “durante la pandemia creció mucho el maltrato en las casas y en los espacios de trabajo”. Pidieron que el Estado haga algo por las niñas y niños que están en situación de calle; como también expresaron sus preocupaciones sobre las comunidades indígenas que han sido desalojadas en los últimos meses. 

El Espacio de Diálogo está integrado por el Comité de Niñas, Niños y Adolescentes Sol Naciente II, el Comité Rohayhu Remansito (CORORE), el Comité Villeta Unido por los Derechos (COVIUDE), Mesa Infanto Juvenil de Limpio, el Comité de Niñas, Niños y Adolescentes de Areguá, la Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (CONNATs), el Grupo de Adolescentes de la Fundación Teletón, el Movimiento Niñas con Igualdad, la Organización de Consejos Escolares de Caaguazú (OCEC), la Red Nacional de Niñez y Adolescencia (REDDNA), la Red de Escuelas de Limpio y la organización Rendición de Cuentas Amigables para la Niñez (RCAN), la Asociación en Defensa de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (ADDNA), el Centro Educativo San Pablo y el Centro Educativo Champagnat.

La campaña consiste en una serie de acciones autogestionadas de exigibilidad y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia a desarrollarse durante todo el mes de agosto e inicios de setiembre por organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos de la niñez y la adolescencia junto con organismos y entidades del Estado a nivel nacional, departamental y local. La iniciativa ha sido declarada “de interés” por el Poder Ejecutivo, a través del Decreto N° 5.039/94, del 8 de agosto de 1994.

Estuvieron presentes e hicieron uso de la palabra la titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Teresa Martínez; la defensora general del Ministerio de la Defensa Pública (MDP), Lorena Segovia; la ministra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carolina Llanes; la diputada nacional Kattya González, del Frente Parlamentario por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia; la comisionada Sonia Von Leppel, del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura (MNP); Zulma Morales, directora general de la Dirección de Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC); Zully Suárez, directora de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y Adolescencia (DIRSINA) y Patricia Villalba, directora de Programas de Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

También estuvieron presentes e hicieron uso de la palabra Rafael Obregón, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Mirtha Rivarola, oficial de Género y Adolescencia del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA); Jorge Meza, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y Fernando Rey, de la Oficina Técnica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). .

Las organizaciones de la sociedad civil que integran la mesa interinstitucional son Aldeas Infantiles SOS Py, Asociación Callescuela, CDIA, Entidad Sociocultural Alo Paraguaiete, Fundación Alda, Fundación La Salle, Serpaj, Fundación Marista para la Solidaridad Internacional (FMSI), Fundación Teletón, Global Infancia, Good Neighbors Paraguay, ONG Crecer, Techo Paraguay; Asociación de Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicación (TEDIC).


También integran la mesa interinstitucional el MINNA, el MSPyBS, la CSJ, Ministerio de Justicia, el MDP, el MNP, el Ministerio Público, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Instituto Paraguayo Del Indigena (INDI), la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), la Secretaría Departamental de la Mujer, Niñez y Adolescencia de la Gobernación de Boquerón y el Frente Parlamentario por los Derechos de la Niñez y Adolescencia.


Seguí la agenda de la Semana de Derechos, edición 27, a través del sitio web y las redes sociales de CDIA. 

Podés ver la transmisión en vivo del lanzamiento en: https://bit.ly/EventoVirtualSemanaNNA2021