Saltar al contenido

Lanzamiento de campaña “XXVII Semana por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, edición 2021”

  • por

Con el lema “Derechos cumplidos, voces escuchadas”, y en el marco de un proceso amplio y participativo se realizará el lanzamiento de la campaña “XXVII Semana por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, edición 2021”, este viernes 13 de agosto, de 13:30 a 15:00 hs, vía Facebook Live de CDIA Observa. La campaña es impulsada por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) junto con grupos organizados de niñas, niños y adolescentes, organizaciones de la sociedad civil, instituciones del Estado y organismos de cooperación internacional. El proceso participativo se lleva a cabo a través de un espacio de diálogo entre grupos organizados de niñas, niños y adolescentes de diversos lugares del país, con el apoyo de una mesa interinstitucional.


La campaña consiste en una serie de acciones autogestionadas de exigibilidad y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia a desarrollarse durante todo el mes de agosto e inicios de setiembre por organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos de la niñez y la adolescencia junto con organismos y entidades del Estado a nivel nacional, departamental y local. La campaña inició con su proceso de planificación el mes de julio pasado, a través de reuniones del espacio de diálogo y la mesa interinstitucional, y culminará con un acto de cierre en septiembre. La iniciativa ha sido declarada “de interés” por el Poder Ejecutivo, a través del Decreto N° 5.039/94, del 8 de agosto de 1994.


Las organizaciones de niñas, niños y adolescentes integrantes del Espacio de Diálogo vienen reflexionando sobre la situación de los derechos de la niñez y la adolescencia, como punto de partida para el diseño y planificación de la campaña. Este espacio está integrado por el Comité de Niñas, Niños y Adolescentes Sol Naciente II, el Comité Rohayhu Remansito (CORORE), el Comité Villeta Unido por los Derechos (COVIUDE), Mesa Infanto Juvenil de Limpio, el Comité de Niñas, Niños y Adolescentes de Areguá, la Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (CONNATs), el Grupo de Adolescentes de la Fundación Teletón, el Movimiento Niñas con Igualdad, la Organización de Consejos Escolares de Caaguazú (OCEC), la Red Nacional de Niñez y Adolescencia (REDDNA), la Red de Escuelas de Limpio y la organización Rendición de Cuentas Amigables para la Niñez (RCAN), la Asociación en Defensa de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (ADDNA), el Centro Educativo San Pablo y el Centro Educativo Champagnat. 


Las organizaciones de la sociedad civil que integran la mesa interinstitucional son Aldeas Infantiles SOS Py, Asociación Callescuela, CDIA, Entidad Sociocultural Alo Paraguaiete, Fundación Alda, Fundación La Salle, Serpaj, Fundación Marista para la Solidaridad Internacional (FMSI), Fundación Teletón, Global Infancia, Good Neighbors Paraguay, ONG Crecer, Techo Paraguay; Asociación de Tecnología, Educación, Desarrollo, Investigación y Comunicación (TEDIC).


También integran la mesa interinstitucional el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio de Justicia, el Ministerio de la Defensa Pública (MDP), el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), el Ministerio Público, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Instituto Paraguayo Del Indigena (INDI), la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), la Secretaría Departamental de la Mujer, Niñez y Adolescencia de la Gobernación de Boquerón y el Frente Parlamentario por los Derechos de la Niñez y Adolescencia.


La mesa interinstitucional cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer (ONU Mujeres), Plan International, la Junta de Andalucía (España), Fundación Ayuda en Acción, Kerk In Actie (KIA), ICCO Cooperación y la Unión Europea.


Transmisión en vivo vía Facebook Live de CDIA Observa: https://bit.ly/EventoVirtualSemanaNNA2021