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Talleres “Informar para prevenir y proteger contra la violencia” dirigidos a estudiantes y periodistas

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“Informar para prevenir y proteger contra la violencia” es el nombre de los talleres que vienen realizándose en el marco del proyecto “Paraguay Incluye”, con el objetivo de visibilizar las situaciones de violencias a las que están expuestas las niñas y adolescentes en general, y con discapacidad en particular. El  taller se lleva a cabo en dos jornadas de 90 minutos cada una. El primer taller, dirigido a estudiantes, se realizó durante los días 14 y 16 de julio pasado. El segundo taller se desarrollará durante los días 28 y 29 de julio, de 17 a 18:30 hs, vía plataforma Zoom, y estará dirigido a periodistas así como a profesionales de la comunicación institucional. 

 

Los talleres están organizados por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), en alianza con Decidamos Campaña por la Expresión Ciudadana, #PorEllas, Fundación Teletón y Fundación Denide, con el apoyo financiero del Fondo Fiduciario de la ONU para la eliminación de la violencia hacia las mujeres y las niñas. Del primer taller participaron 50 estudiantes de Ciencias de la Comunicación, Periodismo, Comunicación Institucional, Diseño Gráfico, Márketing y Publicidad, Psicología y Trabajo Social, provenientes de distintas universidades de Paraguay.

 

En el taller se abordan los siguientes temas: discapacidad, barreras y accesos para la inclusión con enfoque de derechos; y líneas de incidencia para la prevención y protección desde las instituciones y la comunicación. El proyecto “Paraguay Incluye. Derechos de las niñas y adolescentes con discapacidad» busca coordinar acciones articuladas para la prevención y protección de las niñas y las adolescentes con discapacidad para poner fin a las diversas formas de violencia contra ellas.

 

En el 2012, unas 514.635 personas tenían algún tipo de discapacidad. Esto significa que 2 de cada 10 personas presentan alguna discapacidad en Paraguay (representa al 7,5% de la población nacional) (fuente: Censo Nacional de Población y Viviendas 2002, 2012). Sin embargo, se desconoce cuántas niñas, niños y adolescentes tienen algún tipo de discapacidad. Esto constituye un gran vacío de información para este sector. Se estima que el 14% de las niñas, niños y adolescentes vive con algún tipo de Discapacidad (Unicef LAC, 2013)

 

Niñas, niños y adolescentes son a diario víctimas de violencia en nuestro país, situación que va en aumento. Las niñas y adolescentes con discapacidad se encuentran más expuestas a la violencia, no por su discapacidad sino por diversos factores: sociales, culturales, económicos, etc. Desde la comunicación y los medios de comunicación se puede trabajar por una sociedad más inclusiva.

La comunicación para la inclusión es uno de los temas desarrollados en los talleres, develando cuatro discursos a deconstruir: el trato discriminatorio, el paternalismo/ caridad, dar excesivo valor a los logros, fomentar “guetos”. Y promoviendo así una comunicación basada en principios: derechos humanos, inclusión social, equiparación de oportunidades, participación.

Durante los talleres se resalta que la discapacidad no está en las personas, sino en las barreras que impiden la participación plena y efectiva de las mismas. Se busca concientizar acerca de cómo comportarnos (dejando de lado los prejuicios, mostrando respeto, teniendo una actitud natural), cómo elaborar nuestros mensajes (con pertinencia y naturalidad, no mencionando la discapacidad en la primera palabra); sin etiquetar (evitando usar adjetivos como discapacitado, ciego, sordo). 

 


Las inscripciones pueden realizarse en: https://bit.ly/FormularioTallerPyIncluye

 

Se entregarán certificados.

Consultas: comunicacion@decidamos.org.py