Saltar al contenido

ACERCA DE ESTA ACCIÓN

Exigí más inversión y súmate al buen trato hacia la niñez y la adolescencia en Paraguay.

En el país, niñas, niños y adolescentes se encuentran en la emergencia de la pobreza, las desigualdades y las violencias; y en medio de una crisis sin precedentes, su situación se agrava por las secuelas de la pandemia del COVID-19.

El Estado paraguayo, Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a nivel nacional y local, no invierte lo suficiente en las niñas, niños y adolescentes, y además ha reducido recursos del Presupuesto General de la Nación para el 2021 destinados al área de niñez y adolescencia, salud, educación, cultura, mujer, acceso a la tierra, pueblos indígenas, entre otras poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Petición a ser enviada
Para: Presidente de la República: Mario Abdo Benítez
CC.: Vicepresidente de la República del Paraguay;
Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay
Presidente de la Cámara de Senadores
Presidente de la Cámara de Diputados
Ministro de Hacienda;
Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores
Presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados

Asunto: Más inversión pública para prevenir y proteger situaciones de violencia hacia la niñez y la adolescencia en Paraguay

Mensaje:
Estimado señor
Mario Abdo Benítez, Presidente
República del Paraguay
Presente

Nos dirigimos a usted para expresarle nuestra preocupación ante la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes de Paraguay, grupo que representa al 33,7% de la población total del país y en donde el 37,8% viven en situación de pobreza (extrema y no extrema) en el 2021.

Entre los años 2010 y 2020 se registraron 58.339 casos de violencias hacia niñas, niños y adolescentes de los cuales 28.738 fueron por abuso sexual, 19.090 por maltrato, el resto engloba los hechos punibles de estrupro, abuso bajo tutela,
pornografía y trata de NNA. Miles de ellas y ellos están viviendo múltiples formas de violencias y sufriendo las peores formas de trabajo infantil, entre ellas el criadazgo.

Estudios, referenciados por UNICEF, indican que casi el 90% de las adolescentes victimizadas por la explotación sexual han sido previamente victimizadas por el criadazgo, sometidas a maltratos verbales y físicos, además de abuso sexual.

En el país, niñas, niños y adolescentes se encuentran en la emergencia de la pobreza, las desigualdades y las violencias; y en medio de una crisis sin precedentes, su situación se agrava por la pandemia del COVID-19, y la baja calidad de las respuestas del Estado ante esta triple emergencia.

Es muy preocupante que el Estado paraguayo, por medio de sus tres Poderes, a nivel nacional y local, no invierta lo suficiente en la niñez y la adolescencia, y además haya reducido recursos del Presupuesto General de la Nación para el 2021
destinados al área de niñez y adolescencia, salud, educación, cultura, mujer, acceso a la tierra, pueblos indígenas, entre otras poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Por lo anterior, ejerciendo nuestro derecho ciudadano a la petición a la autoridades,
exigimos una mayor inversión pública, a nivel nacional y local, para mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes de Paraguay, y que el Estado sea un garante efectivo de derechos (a la alimentación, la educación, la salud, un medio ambiente saludable, entornos seguros, tiempo libre, recreación, entre otros).

Le instamos, a Usted como autoridad nacional, a realizar todas las acciones necesarias para aumentar la inversión pública en la niñez y la adolescencia, a nivel nacional y local, garantizando su eficiencia y llegada oportuna a esta población . Es prioritario transformar esta realidad de pobreza, desigualdades y violencias que viven las niñas, niños y adolescentes junto con sus familias y comunidades, entendiendo que invertir en NNA es invertir en el presente y futuro del país.

Atentamente,

ACTUÁ AHORA

Petición

86 firmas

Compartí esta petición

   

Compartí esta petición

Facebook
Twitter

Una iniciativa de:

Con el apoyo de: