Saltar al contenido

Ciclo de talleres sobre incidencia ciudadana en políticas públicas y vocería

  • por

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) viene realizando el ciclo de talleres “Incidencia ciudadana en políticas públicas y vocería. Herramientas claves para organizaciones de sociedad civil”, vía plataforma zoom. El objetivo es contribuir al fortalecimiento y empoderamiento de las organizaciones de la sociedad civil para potenciar sus capacidades de incidencia ciudadana en políticas públicas, de forma a avanzar en las garantías para el acceso a derechos humanos de todas las personas, y en especial de niñas, niños y adolescentes. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Unión Europea, en el marco del proyecto “Nuestros Derechos en la Agenda 2030”.

Los talleres brindan herramientas para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades y habilidades de las personas de OSC para el diseño, implementación y vinculación de estrategias de incidencia y de vocería. 

Para la CDIA es fundamental generar espacios de capacitación que faciliten el avance de las organizaciones de la sociedad civil hacia el logro de la finalidad o misión que las motivó a constituirse como espacios de participación ciudadana; y también para generar relevos generacionales que busquen dar continuidad a las demandas históricas de la sociedad civil de Paraguay a nivel local y nacional, a modo de mejorar la calidad de la democracia, el ejercicio de la ciudadanía y la promoción de un desarrollo inclusivo .

El ciclo está compuesto por una serie de siete talleres a desarrollarse entre los meses de mayo y junio del 2021, con temas tales como: funcionamiento y estructura del Estado y sus tres niveles de Gobierno (nacional, departamental, municipal), la Agenda 2030, ciclo de políticas públicas, procesos de elaboración del presupuesto público, desarrollo de planes de incidencia y vocería, entre otros.