Presentan herramientas de trabajo sociocomunitario con adolescentes en riesgo de vulnerabilidad social

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La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron una serie de publicaciones consideradas “Herramientas de trabajo sociocomunitario con adolescentes en riesgo de vulnerabilidad social”. Los materiales incluyen una guía de orientaciones para personas facilitadoras de espacios con adolescentes, un modelo de abordaje sociocomunitario dirigido a adolescentes en riesgo de vulnerabilidad social, además de un diagnóstico situacional sobre espacios y procesos de participación de adolescentes y tres materiales sobre participación protagónica, su acompañamiento y promoción.


Los materiales fueron elaborados en el marco del proyecto “Introducción a la problemática de la violencia y el rol del Sistema Nacional de Protección en zona de la triple frontera”, implementado por la CDIA en conjunto con UNICEF, cuyo objetivo es fortalecer las capacidades de resiliencia de las y los adolescentes mediante el desarrollo de habilidades para la vida y de participación.


La adolescencia es una etapa de la vida caracterizada por crecientes oportunidades, capacidades, aspiraciones, energía y creatividad, pero también por un alto grado de vulnerabilidad. Las y los adolescentes son agentes de cambio, y un activo y un recurso fundamentales con potencial para contribuir positivamente a sus familias, comunidades y países” (Observación General N° 20 (2016) sobre la efectividad de los derechos de la niña y el niño durante la adolescencia. Comité de los Derechos de la Niña y el Niño, Naciones Unidas).


El derecho a la participación se encuentra garantizado en la Convención sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de las Naciones Unidas. Los Estados que la ratificaron están comprometidos con garantizar el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes desde su nacimiento, como sujetos en desarrollo con autonomía progresiva. Es decir que la Convención exige y compromete a gobernantes y habilitantes de los países a cuidar y hacer cumplir los derechos de niñas, niños y adolescentes. De allí la importancia de este tipo de publicaciones y herramientas dirigidas a personas adultas para el trabajo con adolescentes en el nivel comunitario, sobre la base de la igualdad y la interculturalidad.


  1. GUÍA DE ORIENTACIONES PARA PERSONAS FACILITADORAS DE ESPACIOS CON ADOLESCENTES EN RIESGO DE VULNERABILIDAD SOCIAL

Enlace al material aquí: http://bit.ly/GuíaParaFacilitadores


La publicación pretende brindar información clara y concreta acerca de los conocimientos y aptitudes con los que deben contar las personas facilitadoras para promover espacios de crecimiento personal, participación y aprendizaje colectivo, desde un enfoque de derechos. La presencia de una persona adulta que escuche y acompañe es tan importante como los contenidos de los modelos educativos que sean desarrollados.


  1. MODELO DE ABORDAJE SOCIOCOMUNITARIO DIRIGIDO A ADOLESCENTES EN RIESGO DE VULNERABILIDAD SOCIAL 

Enlace al material aquí: http://bit.ly/ModelodeAbordajeSociocomunitario


La publicación incluye un marco conceptual, la propuesta de ocho talleres para trabajar con adolescentes, recomendaciones generales para la implementación de cada encuentro y aspectos metodológicos generales. El manual está concebido desde una mirada que posiciona a las y los adolescentes en el centro de la propuesta como sujetos de derecho y participantes que activan en redes comunitarias. Dichas redes precisan ser visibilizadas para constituirse en un factor protector y promotor del protagonismo comunitario, para potenciar procesos de resiliencia y desarrollar habilidades que favorezcan la empleabilidad, sin violencias, sin exclusión social.


  1. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL SOBRE ESPACIOS Y PROCESOS DE PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA DE ADOLESCENTES A NIVEL DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL EN ALTO PARANÁ

Enlace al material aquí: http://bit.ly/DiagnósticoParticipaciónProtagónica


El diagnóstico situacional permitió un primer acercamiento al conocimiento de los grupos y organizaciones en funcionamiento, en la actualidad, en cuatro distritos del departamento del Alto Paraná (Ciudad del Este, Minga Guazú, Hernandarias y Presidente Franco). Recogió información sobre la cantidad de grupos de adolescentes organizados, intereses, acciones llevadas a cabo, nivel de participación, incidencia y articulación con otras organizaciones e instancias para analizarlas en clave de participación protagónica. A partir del diagnóstico se pudo tener una aproximación a la realidad, para luego realizar un proceso de trabajo buscando fortalecer los espacios y procesos de participación protagónica de adolescentes, a fin de fortalecer la democracia y potenciar una ciudadanía activa.

  1. PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA 1, 2 Y 3

Esta serie especial de tres folletos desarrollan la participación protagónica como un derecho y una oportunidad de toda niña, niño o adolescente para vivir en una sociedad democrática, como un proceso que permite el fortalecimiento de su identidad, su compromiso con la sociedad en la que vive y una posibilidad para ejercer su ciudadanía defendiendo sus derechos y los de sus pares. Las personas adultas tenemos la obligación de generar las condiciones sociales y políticas y promover experiencias que posibiliten el ejercicio de derechos y la organización de la niñez y la adolescencia a nivel local, nacional e internacional. 


Material 1 – Participación protagónica

Enlace al material aquí: http://bit.ly/ParticipaciónProtagónica_1


Esta publicación expone la temática a través de interrogantes: ¿qué es la participación?, ¿qué es la participación protagónica?, ¿por qué niñas, niños y adolescentes son sujetos de derechos?, ¿cuáles son los principios en los que se basa la Convención sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes?, ¿qué implica garantizar el derecho a la participación?, ¿qué importancia tiene la participación protagónica?, ¿qué significa una participación de calidad?


Material 2 – La importancia de acompañar procesos participativos de niñas, niños y adolescentes

Enlace al material aquí: http://bit.ly/ProcesosParticipativos_2


Esta publicación desarrolla el desafío de acompañar procesos participativos a fin de fortalecer una ciudadanía activa y una sociedad democrática, la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes sustentada en la organización, características y roles de las personas adultas referentes, principales normativas e instancias de participación de niñas, niños y adolescentes en Paraguay.


Material 3 – Promoción de la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes

Enlace al material aquí: http://bit.ly/PromocióndelaParticipación_3


Esta publicación describe las características de los procesos participativos, de los espacios de promoción de la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes y lo que se debe tener en cuenta al acompañar procesos de participación con este grupo de población. Promover una cultura participativa supone un proceso a largo plazo, un aprendizaje que va mucho más allá de la definición de un proyecto o de la realización de. una actividad, que es algo más específico y puntual. Por ello es importante estar presentes en todas las etapas de participación de niñas, niños y adolescentes en diferentes espacios, para que puedan ser actores y sujetos de derecho.


La población de adolescentes en Paraguay a 2021 llega a 546.633 del total de niños, niñas y adolescentes: es decir, 2.509.861. Este grupo de población tiene un fuerte potencial en su proceso de edificar un proyecto de vida, que les permita ser libres de pobreza y de todas las formas de violencia; por tanto, acompañar con acciones específicas esta etapa de la vida es crucial, a fin de garantizar sus derechos y lograr que lleguen a la juventud y adultez con capacidades de lograr autonomía y contribuir a la cohesión social y la democracia. 


La CDIA es una red que aglutina a diversas organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la promoción y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay.