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EPU: Organizaciones de Sociedad Civil generaron Informes Alternativos sobre situación de Derechos Humanos en Paraguay

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Con el objetivo de contribuir al conocimiento sobre la situación de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes de Paraguay, desde la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) hemos acompañado, elaborado y presentado tres informes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para el tercer ciclo de revisión de Paraguay en el Examen Periódico Universal (EPU). Los informes fueron realizados por organizaciones de la sociedad civil, grupos organizados de niñez y adolescencia y redes de trabajo colaborativo, con recomendaciones concretas para mejorar la calidad de vida y el ejercicio de derechos de niñas, niños y adolescentes, sus familias y comunidades. 


El primer informe (EPU institucional) abarca de modo general e integral los diferentes temas que hacen a los derechos humanos de la niñez y la adolescencia; el segundo (EPU Amigable) es un informe elaborado por niñas, niños y adolescentes de diversas organizaciones en el Colectivo “Nuestros Derechos, Nuestras Voces” con el apoyo de CDIA y organizaciones aliadas; y el tercero es un informe especial sobre la situación educativa en Paraguay (EPU Derecho a la Educación). Todos con el apoyo del Fondo Fiduciario para la eliminación de la violencia hacia las mujeres de Naciones Unidas y la Unión Europea (UE).


En Paraguay la situación de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia en muchos aspectos es crítica, con niveles importantes de desigualdad, pobreza, exclusión y violencia que van en aumento, en una tendencia creciente a la profundización de la violación de los derechos de niñas, niños y adolescentes, como parte de un contexto mundial y nacional de pandemia y agravamiento de la crisis política, económica, social, cultural e incluso ambiental. 


EPU INSTITUCIONAL 

Aquí el enlace: http://bit.ly/InformeAlternativoEPU-Py


Este informe incluye datos sobre demografía, desigualdad, educación, protección social, discapacidad, niñez y adolescencia de pueblos indígenas, ley contra toda forma de discriminación, Sistema Nacional de Protección y Promoción de Derechos de la Niñez y la Adolescencia (SNPINNA), Código de la Niñez y la Adolescencia, Defensoría del Pueblo; violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes.


También incluye temáticas como prevención de violencia sexual, maltrato infantil, cultura del buen trato, niñez en situación de calle, trabajo infantil, niñez institucionalizada, mortalidad infantil, derechos de la niñez y la adolescencia, embarazo adolescente, lactancia materna, saneamiento, seguridad alimentaria; niñez, adolescencia y VIH.


Otras áreas incluidas en el informe hacen referencia a la privación de libertad; trata de niñas, niños y adolescentes; reclutamiento forzoso, cultura militarista; militarización y zonas armadas en tiempos de paz; niñas presuntamente ejecutadas por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), inversión en niñez, calidad para el seguimiento de indicadores en derechos humanos.


EPU AMIGABLE

Aquí el enlace: http://bit.ly/InformeEPU-NNA


El EPU Amigable fue elaborado y presentado por el Colectivo de Grupos Organizados de Niñas, Niños y Adolescentes de Paraguay “Nuestros Derechos, Nuestras Voces”. Integran este colectivo niñas, niños y adolescentes del Grupo Navegar, Carabela Koraygua, estudiantes de secundaria del Colegio Alejo García, Movimiento Niñas con Igualdad, Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CONNATs), Red de Delegados y Mesa Infanto Juvenil. El apoyo técnico a las niñas, niños y adolescentes en este proceso fue brindado por la CDIA, Callescuela, Fundación Alda, Fundación Maristas por la Solidaridad Internacional y Plan Internacional.


El punto de partida del proceso fueron documentos y registros de encuentros previos donde varias niñas, niños y adolescentes pudieron compartir cómo ven el cumplimiento de sus derechos en sus localidades. Estos documentos fueron los insumos obtenidos de los Foros de Niñas, Niños y Adolescentes realizados en el año 2019 en cinco departamentos del país; los resultados del Conversatorio “Conocernos e informarnos para apoyarnos” realizado en agosto de 2020; y la evaluación realizada por la Red Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes (REDDNA) a los 20 compromisos asumidos por el Gobierno (agosto 2020).


EPU DERECHO A LA EDUCACIÓN

Aquí el enlace: http://bit.ly/InformeEPU-Educación


El informe sobre Derecho a la Educación fue elaborado por la Coalición Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) y CDIA. El documento incluye datos sobre temas como tasa neta de escolarización, brechas en el promedio de años de estudio, aumento del analfabetismo, escuelas que caen, calidad educativa, alimentos a cambio de tareas, calidad de alimentos escolares en pandemia


Otros temas son: escuela en casa, ampliando las brechas de desigualdad; incongruencia de los datos sobre el alcance de la educación virtual, desigualdad educativa, derechos lingüísticos, discapacidad, equidad de género en la educación, laicismo en la educación y educación sexual integral; persecución a estudiantes secundarios; educación para la ciudadanía y la democracia; reducción del presupuesto en 2021; 


EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL


El EPU es un proceso mediante el cual -en promedio cada cinco años- se examinan los informes de derechos humanos de los 193 Estados integrantes de la ONU. Los datos son relevados a partir de informes proporcionados por los propios Estados, información recogida a través de organismos y mecanismos de Naciones Unidas, aportes de las instituciones nacionales de derechos humanos e informes de las organizaciones de la sociedad civil. Ese proceso dirigido por los Estados, con el auspicio del Consejo de Derechos Humanos, ofrece a cada Estado la oportunidad de declarar qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en el país y para cumplir con sus obligaciones en la materia.


El EPU es una herramienta política del Consejo de Derechos Humanos, que recuerda a los Estados su responsabilidad de respetar y aplicar plenamente todos los derechos humanos y las libertades fundamentales para todas las personas. El objetivo final de este mecanismo es mejorar la situación de derechos humanos en todos los países y abordar las violaciones de los derechos humanos dondequiera que se produzcan. En la actualidad, no existe ningún otro mecanismo universal similar. 


El resultado de cada revisión de país es reflejado en un «informe final» que lista las recomendaciones que el Estado examinado tendrá que implementar antes de la próxima revisión. Esta revisión entre pares no sustituye a los demás instrumentos jurídicos de Naciones Unidas. 


La CDIA es una red que aglutina a diversas organizaciones dedicadas a la promoción y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay.