Saltar al contenido

EPU: Informe Alternativo de niñas, niños y adolescentes organizados de Paraguay “Nuestros Derechos, Nuestras Voces”

  • por

El Colectivo de Grupos Organizados de Niñas, Niños y Adolescentes de Paraguay “Nuestros Derechos, Nuestras Voces” elaboró y presentó un Informe Alternativo al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, para el Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU). 


¿Quiénes integran este colectivo?

Niñas, niños y adolescentes del Grupo Navegar, Carabela Koraygua, estudiantes de secundaria del Colegio Alejo García, Movimiento Niñas con Igualdad, Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CONNATs), Red de Delegados y Mesa Infanto Juvenil. 


¿Qué es el EPU?

El EPU es el Examen Periódico Universal y  sirve para evaluar el cumplimiento de los Derechos Humanos en cada país. Es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Cada cuatro años y medio 

los Estados, así como los ciudadanos y ciudadanas organizadas presentan a este Consejo un informe sobre el cumplimiento de los Derechos Humanos en su territorio. Eso lo hacen los 193 países que integran las Naciones Unidas. 


¿Cómo fue el proceso de elaboración del informe amigable? 

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), red integrada por organizaciones que trabajan para la promoción y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay, ha considerado fundamental incluir la participación de niñas, niños y adolescentes en este proceso, a través de un documento que refleje sus miradas, percepciones y vivencias y que a la vez sea redactado respetando sus formas de expresión y sus relatos.  


¿Cuáles fueron los pasos dados?


0. Nuestro punto de partida fueron documentos y registros de encuentros previos donde varias niñas, niños y adolescentes pudieron compartir cómo ven el cumplimiento de sus derechos en sus localidades. Estos documentos fueron: a) los insumos obtenidos de los Foros de Niñas, Niños y Adolescentes realizados en el año 2019 en cinco departamentos del país; b) los resultados del Conversatorio “Conocernos e informarnos para apoyarnos” realizado en agosto de 2020; y c) la evaluación realizada por la REDNNA (Red Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes) a los 20 compromisos asumidos por el Gobierno (agosto 2020). 


1. Se realizaron ocho encuentros-talleres (dos con cada uno de los grupos participantes) para revisar y analizar los documentos; y también priorizar las principales problemáticas y elaborar recomendaciones para cada una de ellas. 


2. Se llevaron a cabo dos encuentros generales, donde participaron referentes de cada grupo, escogidas y escogidos por sus compañeras y compañeros. En el primer encuentro se  compartió lo elaborado por cada grupo, se consensuaron los ítems a ser incorporados en el informe. En el siguiente encuentro se realizó la revisión y ajuste de los contenidos. 


3. Entrega del informe: el informe fue entregado a UPR-INFO de las Naciones Unidas en octubre del 2020. 


4. Presentación del informe a representantes de los tres poderes del Estado: el 18 de diciembre del 2020, niñas, niños y adolescentes de los grupos participantes presentaron el contenido del informe a las autoridades de los tres poderes del Estado Paraguayo. 


5. Participación en la pre-sesión a la Evaluación EPU: como parte de los preparativos para participar de la pre-sesión se realizó la elección de voceras y voceros, se consensuó con todo el grupo las principales recomendaciones a ser presentadas frente a los Estados evaluadores, se realizó un material audiovisual que fue enviado previamente. Y el 26 de marzo pasado se realizó la pre-sesión a la Evaluación EPU, en la que estuvieron dos representantes del Colectivo “Nuestros Derechos, Nuestras Voces” junto con referentes de los Estados evaluadores


El último paso de este proceso se realizará este miércoles 5 de mayo, con la Sesión de Evaluación. 


Apoyo técnico: 

Brindaron apoyo técnico a las niñas, niños y adolescentes en este proceso la CDIA,  Callescuela, Fundación Alda, Fundación Maristas por la Solidaridad Internacional y Plan Internacional. En total, hubo 54 participantes directos en los espacios de reflexión, quienes a su vez tienen vinculación con 6.947 niñas, niños y adolescentes de Paraguay. 

La sistematización de todo lo discutido fue realizada por el Equipo Técnico de la CDIA para la elaboración de este informe, pero la manera en que se escribe (con palabras textuales, en primera persona) y lo que aquí se dice tiene como principal objetivo reflejar lo que todas y todos sienten, citando lo conversado en los distintos encuentros. La metodología propuesta ha sido buscar pensar desde sus realidades de niñas, niños y adolescentes.


Descargar el informe completo en: http://bit.ly/InformeEPU-NNA