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#EranNiñas: participación de la CDIA en audiencia pública del senado sobre lo ocurrido en Yby Ya’u

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La Coordinadora por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CDIA) participó hoy en la audiencia pública convocada por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, sobre lo ocurrido en Yby Ya´u, en el marco de un operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). A partir del seguimiento realizado a la situación de la zona norte, la CDIA, en alianza con sus organizaciones integrantes que trabajan acompañando a comunidades rurales e indígenas en esa zona, y también acompañando acciones del Estado para proteger los derechos humanos de todas las personas, entregará un documento a dicha comisión, con consultas dirigidas a la FTC, al Ministerio Público, a Cancillería, al Mecanismo de Prevención de la Tortura (MNP), al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) y al Senado. 


Para la CDIA y sus organizaciones integrantes, los grupos armados que operan en la zona norte son grupos criminales y el Estado paraguayo es responsable de frenar su accionar. Por lo cual el diálogo de la CDIA y sus integrantes siempre será con el Estado paraguayo, en cuanto garante de cumplimiento de derechos. La CDIA no puede tener una interlocución con grupos armados criminales bajo ningún concepto. Estos grupos armados deben dar cuenta ante la justicia de los diversos crímenes que han venido cometiendo durante los últimos años en Paraguay.


PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO FORZOZO


En esa línea, la CDIA ha venido acompañando la iniciativa parlamentaria para tipificar el reclutamiento forzoso por parte parte de grupos armados no estatales que Paraguay tiene pendiente tipificar en su ordenamiento jurídico nacional. También ha señalado que no solamente la tipificación es importante sino que además debe haber un marco legal de prevención y de protección a niñas, niños y adolescentes en la zona norte. No sirve solamente que estos criminales sean tomados y juzgados: hay que generar un programa especial de prevención para que, en el caso que niñas y niños sean rescatados de estos campamentos, de estas zonas, puedan entrar a un programa especial de protección que les ayude a desarrollarse adecuadamente en el marco de la democracia y los derechos humanos.


AUMENTAR LA INVERSIÓN PÚBLICA EN NIÑEZ La CDIA resaltó la necesidad de aumentar la inversión pública en niñez y adolescencia. “Es imposible que se sigan sacando marcos legales que no estén asociados al presupuesto público y se siga dando instrucciones a entidades como el MINNA cuando su presupuesto es apenas 78 guaraníes por día por cada niño que vive en Paraguay. Realmente es una vergüenza decir que el presupuesto del MINNA tiene esa cantidad escasa de recursos” señaló Aníbal Cabrera Echeverría, director ejecutivo de la CDIA.


Recordó que “la protección de niñas y niños es de la familia primariamente, de la sociedad y del Estado. Y el Estado es responsable de modo subsidiario, de modo que si la familia y la sociedad fallan, el Estado debe hacerse cargo”. Una niña, niño o adolescente lo es siempre, en su casa, en la calle trabajando o en el monte en una situación irregular con grupos armados de cualquier índole, sin importar su nacionalidad. 


RESCATE DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES La CDIA pregunta si existe o no un protocolo de la FTC para rescatar a niñas, niños y adolescentes, en el caso que se encuentren con ellas y ellos. Informes de seguridad que se han dado a conocer desde la FTC señalan que estaban conscientes de que había adolescentes en estos campamentos. ¿Cuáles son los procedimientos de rescate para rescatarles con vida y no terminar en el asesinato o la desaparición? El Protocolo Facultativo sobre Participación de Niños y Adolescentes en Conflictos Armados está firmado y ratificado por Paraguay: ¿la FTC tiene formación sobre ese marco legal, tiene protocolos específicos de actuación?


MINISTERIO PÚBLICO CON DEFICITARIO ACCIONAR

La quema de las prendas y las pertenencias de las niñas, la autorización del entierro en tumbas NN de las mismas, el no traslado de los cuerpos hasta Asunción de manera inmediata y la no realización de las diligencias debidas de autopsia forense que se tendrían que haber hecho en el primer momento señalan una actuación deficitaria del Ministerio Público.

La CDIA señala que la Fiscalía no es compañera de la Policía o de las Fuerzas Armadas. “El Ministerio Público tiene un rango constitucional sumamente claro, de atender y preservar la justicia, y llevar ante la justicia a quien sea, incluidos integrantes de la Policía y las Fuerzas Armadas. En un Estado de derecho el Ministerio Público no es aliado de nadie, no debería ser aliado de ningún grupo, estatal y no estatal señaló el director ejecutivo de CDIA. CANCILLERÍA Y UN DISCURSO DE DERECHOS HUMANOS QUE NO SE TRADUCE A NIVEL INTERNO

En cuanto a la Cancillería, la CDIA pregunta cuales son las recomendaciones que han recibido a nivel internacional en torno a la situación de las niñas y que medidas concretas van a recomendar para mejorar el ordenamiento jurídico interno y las políticas públicas en Paraguay. La Cancillería tiene un discurso soberano de derechos humanos en el exterior que no se traduce a nivel interno. MECANISMO DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA

El MNP, a pesar de ser mecanismo modelo en la región en cuanto a su ordenamiento jurídico (un mecanismo del Estado paraguayo, no de la sociedad civil, creado por ley) no cuenta con recursos presupuestarios ni con equipos técnicos para hacer su trabajo, y las instituciones del Estado que reciben sus informes y recomendaciones no las ponen en práctica. PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN DESDE EL MINNA

Para la CDIA, el MINNA es un organismo del Estado nuevo, con presupuesto escaso, sobrepasado en sus responsabilidades como ente rector y prestador de servicios, pero no escapa a las responsabilidades que tiene que tener el Estado. Una de las preguntas de la CDIA tiene que ver con las medidas adoptadas para la vinculación directa con la comunidad en la zona norte, desde el Sistema Nacional de Protección y Promoción de Niñas, Niños y Adolescentes para proteger a niñas y niños de comunidades rurales e indígenas en la zona norte del país.  ALGUNAS PREGUNTAS AL SENADO

Es preciso hacer un balance costo beneficio del presupuesto público asignado a la FTC de manera mensual y anual, y generar un control del uso de recursos, señala la CDIA. Dicha pregunta va unida al interrogante de ¿cuándo se va a derogar la ley que habilita a la FFAA operar en territorio interno, en tiempos de paz?