Saltar al contenido

Día de Lucha Contra el Maltrato Infantil: Paraguay sigue en deuda con la prevención de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes

  • por

El 25 de abril es el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil y desde la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) recordamos que la realidad al respecto en Paraguay sigue en deuda con los derechos de niñas, niños y adolescentes, y se ha profundizado en el marco de la pandemia del COVID 19. El maltrato, el trato humillante y el castigo físico dejan en la niñez y la adolescencia múltiples consecuencias que dañan su salud física, psicológica y su desarrollo emocional y social.


La normalización del maltrato se sustenta, en parte, en la matriz autoritaria de la sociedad paraguaya, resultado de décadas de tiranía, y en el adultocentrismo que todavía caracteriza nuestros modos de relacionamiento. Con la suspensión de las clases presenciales aumenta aún más el riesgo de niñas, niños y adolescentes a vivir diversas situaciones y formas de violencia. 


En los años 2019 y 2020 el Ministerio Público recibió un total de 3.007 denuncias por maltrato hacia niñas, niños y adolescentes, según datos procesados por Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la CDIA. El 54% eran mujeres y el 46% varones; y 38 de cada 100 niñas, niños y adolescentes que han padecido maltrato tienen entre 0 y 9 años de edad. 


NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DISCAPACIDAD


Niñas, niños y adolescentes con discapacidad tienen un mayor riesgo de ser víctimas de violencia debido al estigma social, la discriminación y la falta de conocimiento sobre la discapacidad, así como la falta de apoyo para las personas que cuidan de ellas y ellos, señala la Organización Mundial de la Salud (OPS, 2012).


LEY DE PROMOCIÓN DEL BUEN TRATO


Paraguay tiene desde el 2016 la Ley Nº 5.659 “De Promoción del Buen Trato, crianza positiva y de protección a niños, niñas y adolescentes contra el castigo físico o cualquier tipo de violencia como método de corrección y disciplina”. A la fecha no se han realizado las medidas adecuadas en cuanto a planificación y presupuesto para una efectiva aplicación de dicha ley. Contar con herramientas para una crianza positiva es clave para las familias y personas cuidadoras de niñas, niños y adolescentes.


El artículo primero de dicha ley establece que “toda niña, niño o adolescente tiene derecho al buen trato y a que se respete su integridad física, psíquica y emocional. Este derecho comprende la protección de su imagen, su identidad, su autonomía, su pensamiento, sus sentimientos, su dignidad y sus valores”. Y a continuación dice: “Queda prohibido el castigo físico y los tratos humillantes infligidos a niñas, niños y adolescentes como forma de corrección o disciplina, en especial por parte de los padres, tutores, guardadores o responsables de su educación, cuidado, orientación o tratamiento de cualquier clase”. Agrega que “las niñas, niños y adolescentes tienen especialmente derecho a recibir orientación, educación, cuidado y disciplina mediante la implementación de pautas de crianza positiva”.


El artículo 2 de la Ley del Buen Trato define los conceptos: 


El Buen Trato es “el conjunto de pautas de crianza positiva y educación basadas en el respeto recíproco, la confianza mutua y la valoración de las diferencias, utilizadas por toda persona con niñas, niños y adolescentes, con el objeto de favorecer el desarrollo pleno de sus potencialidades”.


El castigo físico es “toda forma de violencia física que atente contra los derechos de niñas, niños y adolescentes, que les cause o tenga la potencialidad de causarles daño físico, psíquico o emocional.


Las pautas de crianza positiva son “el conjunto de acciones o modelo de atención mediante el cual los padres, cuidadores o responsables individualizados en el artículo primero, establece límites y normas claras, brinda apoyo, interacciones apropiadas, estímulo, expresa su afecto, guía razonada, solución de problemas y efectiviza su involucramiento positivo y responsable en la atención y cuidado de niñas, niños y adolescentes.


En el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, desde la CDIA hacemos un llamado de atención a las autoridades nacionales y locales, electas y administrativas, a redoblar compromisos y esfuerzos en generar medidas adecuadas de prevención y protección, con presupuesto público para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes de todo el país.


#CrecerConDerechos #VivirSinViolencias