Saltar al contenido

Hoja Informativa de Datos. Índice de Desprotección de Niñez y Adolescencia por departamento en Paraguay: una herramienta para la exigibilidad de derechos

  • por

El Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CDIA Observa), de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) presentó, en marzo de 2021, el Índice de Desprotección de Niñez y Adolescencia por departamento en Paraguay. Este tiene el objetivo de indicar el nivel de desprotección en que se encuentran las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) y visibiliza los desafíos a los que se enfrentan en cuanto a su desarrollo biosicosocial, junto a sus familias y comunidades, según dónde residen, en uno de los 17 departamentos y Asunción. Es una herramienta basada en datos oficiales para dar seguimiento, vigilar y exigir el cumplimiento de las garantías del Estado de Paraguay para el bienestar de la niñez y la adolescencia.  


La  propuesta metodológica ha sido realizada por CDIA Observa en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (FACEN –UNA) y es la segunda versión del Índice de Riesgo de Niñez y Adolescencia, para la cual se utilizaron los datos oficiales de modo ponderado de los años 2017 y 2018.


Los indicadores y datos para este reporte se definieron y validaron en la Mesa Técnica de Datos e Indicadores en Niñez y Adolescencia, impulsada por CDIA Observa en alianza con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) y conformada por Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), actual Instituto Nacional de Estadística (INE), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS), con apoyo de La Unión Europea y UNICEF Paraguay.


El Índice de Desprotección de Niñas, Niños y Adolescentes por departamentos y Asunción (18 territorios) en Paraguay tiene ocho indicadores que se exponen en esta primera etapa, construidos con datos públicos a nivel departamental son:

  • La niña o el niño muere
    (Tasa de mortalidad de niñas y niños de menos de 5 años por 1.000 nacidos vivos, 2018)

  • La niña o el niño sufre malnutrición grave
    (Porcentaje de niñas y niños de 0 a 5 años con desnutrición crónica, 2018)

  • La niña, niño o adolescente no va a la escuela
    (Tasa bruta de escolarización, 2018)

  • La niña, niño o adolescente contrae matrimonio
    (Tasa de NNA (10-17 años) que han contraído matrimonio o viven en pareja por cada 1.000, 2017)

  • La niña o adolescente mujer tiene una hija o un hijo
    (Tasa de NNA (10-19 años) que tienen hijas/os por cada 1.000, 2018)

  • El adolescente o la adolescente muere
    (Tasa de defunciones adolescentes (14-17 años), por cada 10.000, 2018)

  • La niña, niño o adolescente sufre violencia sexual
    (Tasa de violencia sexual hacia NNA (0-18 años) por cada 10.000, 2018)

  • La niña, niño o adolescente vive en situación de pobreza
    (Porcentaje de pobreza de NNA de  0 a 17 años, 2017)

El índice califica la situación de desprotección de niñas, niños y adolescentes en 17 departamentos y Asunción, en Paraguay, con una escala que va de 0 a 100. Los parámetros de representación en niveles de desprotección son: 

  • Casi la totalidad de NNA, cuando el índice es igual o menor a 37.

  • La mayoría de NNA: 38 a 59.

  • Bastantes NNA: 60 a 75.

  • Cierto número de NNA: 76 a 94.

  • Relativamente pocas/os NNA: cuando el índice es igual o mayor a 95. 

En el análisis de los datos proveídos por parte de los Organismos y Entidades del Estado (OEE), el equipo de trabajo integrado por CDIA Observa y FACEN/UNA ha podido determinar que: en aspectos generales, en base a todos los datos que se tienen por indicadores, Boquerón es el territorio  con el mayor índice de desprotección para el grupo de población de 0 a 18 años de edad con un índice de 30; lo que significa que casi la totalidad de niñas, niños y adolescentes que viven en ese departamento  según las proyecciones de población, se encuentran en situación de desprotección. 

Además, según el índice construido con datos de fuentes oficiales del 2018, en 9 de 18 territorios del país (17 departamentos y Asunción) la mayoría de las niñas, niños y adolescentes están en situación de desprotección. En un solo departamento de Paraguay, Ñeembucú, se registra relativamente pocas niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de desprotección, con un índice de 88.


Las cuatro dimensiones más significativas que atiende el presente estudio son:

  • La niña o el niño no va a la escuela

Al menos 13 de los 18 territorios del país presentan una alta desprotección en la dimensión de educación con índices inferiores a 37, según la escala construida en este estudio. Se evidencia que casi la totalidad de niñas, niños y adolescentes están en riesgo de abandonar la escuela o colegio. Estos departamentos son Amambay (con un índice de 0), Boquerón (índice 2), Alto Paraguay (indice 4), Itapúa (indice 6), Presidente Hayes (indice 11), Canindeyú (indice 14), Caazapá (indice 23), Caaguazú (índice 26), Alto Paraná (índice 27), Concepción (índice 27), San Pedro (índice 30), Guairá (índice 32) y Central (indice 34).

  • La niña o adolescente mujer tiene una hija o un hijo

Los departamentos con mayores índices de desprotección para las niñas y las adolescentes mujeres (10-19 años) en la dimensión de embarazo infantil y adolescente son: Boquerón (índice 0), Alto Paraguay (indice 27) y Presidente Hayes (indice 33);  significa que casi la totalidad de las niñas y adolescentes en estos departamentos se encuentra en desprotección en esta temática. 

En la Región Oriental, son los departamentos de Canindeyú (índice 50), Amambay (índice 54) y Alto Paraná (índice 55) en donde la mayoría de las niñas y las adolescentes mujeres que viven en esos territorios, se encuentran en situación de desprotección, según la escala diseñada para este estudio.

  • La niña, niño o adolescente sufre violencia sexual

El mayor índice de desprotección en la dimensión de violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes, en función de 10 tipos penales, se dan en en los siguientes territorios: Boquerón (indice 0), Asunción (indice 10) y Central (indice 11), lo que significa que en dichas localidades casi la totalidad de las niñas, niños y adolescentes se encuentran en situación de desprotección frente a este tipo de hechos punibles, en función a la escala contruida para este estudio.  

  • La niña, niño o adolescente vive en situación de pobreza

El mayor índice de desprotección en la dimensión de pobreza se evidencia en los departamentos de: Caazapá (índice 0), Concepción (índice 5), Caaguazú (índice 11), San Pedro (índice 14), Alto Paraguay (indice 18), Canindeyú (índice 26) y Paraguarí (índice 33);  hecho que implica que casi la totalidad de niñas, niños y adolescentes se encuentran en situación de desprotección ante la pobreza en 7 de los 18 territorios (17 departamentos y Asunción). 


Para acceder al Índice de desprotección de niñas, niños y adolescentes por departamento en Paraguay, de modo completo ver la página web del Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de Niñez y Adolescencia, CDIA Observa: http://bit.ly/desprotecciónNiñezPy