Semana de ODS e Inversión en Niñez y Adolescencia: presentarán estudios sobre el Presupuesto 2021 y datos actualizados sobre situación de niñas, niños y adolescentes en Paraguay

  • por

Con la presentación de un análisis sobre el proyecto del Presupuesto General de Nación (PGN) 2021 iniciará este martes 24 de noviembre de 2020, la quinta edición de la “Semana ODS e Inversión en Niñez y Adolescencia” impulsada por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA). La actividad se realizará de 10 a 12 hs, en forma virtual, a través de la plataforma Zoom, y será transmitida en vivo a través de la página en Facebook de CDIA Observa. Esta quinta edición se lleva a cabo en alianza con instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil, agencias del Sistema de Naciones Unidas, y con apoyo de la Unión Europea. 

El análisis del presupuesto 2021 fue elaborado por Decidamos y CDIA, y su divulgación se realizará en el marco de una temática más amplia que incluye la presentación de los resultados del estudio “Caracterización del impacto socioeconómico de la crisis del COVID 19 en la niñez y adolescencia” elaborado por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguay (CADEP) y CDIA. En esta primera actividad también se presentará la Mesa Interinstitucional de Inversión en Niñez y Adolescencia, a cargo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA).

La 5ta. edición de la Semana de ODS se realizará del 24 de noviembre al 4 de diciembre, con una serie de actividades de modo presencial y/o virtual, dirigidas a diferentes actores del Sistema de Promoción y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, a nivel nacional y local, así como al sector académico, organizaciones de sociedad civil y a la ciudadanía en general. 

La baja calidad de la inversión y la deficiente aplicación de políticas públicas que aseguren la vigencia de los derechos de la niñez y la adolescencia y que tomen en consideración su situación de especial vulnerabilidad en estos contextos, así como sus necesidades de protección, está en el núcleo de la problemática actual.


DATOS E INDICADORES EN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA A NIVEL LOCAL Y NACIONAL

El miércoles 25, de 10 a 12 hs, se presentarán resultados de tres estudios que brindarán datos e indicadores en niñez y adolescencia a nivel local y nacional. El primero es sobre  “Indicadores proxys de riesgo para la niñez y adolescencia por departamento en Paraguay” realizado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) CDIA Observa, en el marco de la Mesa de Datos e Indicadores en niñez y adolescencia. 

La segunda presentación será del estudio regional sobre “Matrimonios y Uniones infantiles Tempranas Forzadas (MUITF)”, realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Plan Paraguay y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). 

Y en tercer lugar se presentarán los resultados del “Estudio sobre Políticas y Planes de Niñez y Adolescencia en el marco de la Agenda 2030 y los ODS” realizado desde CDIA Observa. 



VÍNCULOS ENTRE SOCIEDAD Y UNIVERSIDAD

El viernes 27, de 18 a 19:30 hs, se realizará un encuentro web sobre “Vínculos entre la sociedad y la universidad para la promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia en el marco de la Agenda 2030”. En ese marco, se presentarán los resultados del estudio “1000 voces. Amplificando las voces de las personas referentes de las comunidades”, elaborado por CDIA y se volverán a presentar los resultados del estudio “Indicadores proxys de riesgo para la niñez y adolescencia paraguaya” realizado por FACEN y CDIA Observa.


MÁS ALLÁ DEL MARCO LEGAL, REALIDAD DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL SECTOR DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN PARAGUAY El viernes 4 de diciembre, de 9:30 a 11:30 hs, se presentarán resultados del “Diagnóstico situacional de las CODENI y las Secretarías Departamentales de Niñez y Adolescencia”, periodo mayo a junio de 2020, realizado por CDIA Observa. Posteriormente se darán a conocer los resultados de los “Resultados del Estudio sobre Políticas y Planes de Niñez y Adolescencia en el marco de la Agenda 2030 y los ODS”.