Saltar al contenido

Caso CEI: Inicia juicio y forense afirma que no solo fueron utilizados balines de goma en los disparos hechos contra los adolescentes

  • por

En la mañana de este martes 1 de agosto dio inicio el juicio oral y público por el caso del presunto asesinato de dos adolescentes privados de libertad en el Centro Educativo Integral de Itauguá (CEI), por parte de dos ex guardias perimetrales de la institución, ocurrido en abril de 2014. El proceso fue elevado a juicio oral y público el 22 de junio de 2015, pero se hallaba suspendido desde diciembre de 2016.

Las partes involucradas en el proceso penal comparecieron ante el Tribunal de Sentencias integrado por la jueza Alicia Orrego Pérez, en calidad de Presidenta, junto con los magistrados Lilian Flores Negri y Rubén Morínigo, en calidad de miembros, de la Circunscripción Judicial de Central, de la ciudad de Luque.

Un testimonio clave durante la audiencia fue el del Dr. Pablo Lemir, médico forense y Director de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, quien afirmó que las balas extraídas de los cuerpos de las víctimas adolescentes no correspondían a balines de goma, sino a materiales metálicos; con lo cual se descarta la posibilidad de que los disparos realizados solo corresponden a las armas reglamentarias permitidas en los Centros Educativos.

La acusación por parte del Ministerio Público está a cargo de la Fiscal Adriana Patricia Soledad González, de la Unidad Fiscal Nro. 1 de Itauguá; por su parte, la querella adhesiva criminal formulada desde la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) es llevada por la Abg. Natalia Rodríguez y la Abg. Sonia Von Leppel, respectivamente.

ANTECEDENTES

El 21 de abril de 2014, una medida de protestas fue realizada por los adolescentes privados de libertad en el CEI, como medida de protesta ante las constantes situaciones de maltratos físicos y verbales, la mala calidad de la alimentación, la falta de insumos de básicos de higiene y aseo, entre otros.

Luego de que fuera desactivado un motín con quema de colchones al interior del CEI, los adolescentes Francisco Daniel Rojas Insfrán (16) y Néstor Javier Duarte Rodríguez (17) habrían sido asesinados por guardias que realizaron disparos con armas de fuego contra un grupo de adolescentes privados de libertad.

Accedé a más información sobre el caso en nuestro apartado #NosPrivanDerechos: https://goo.gl/FTwBjL