Saltar al contenido

Arapoty: Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate a la trata de personas en Paraguay avanza en su Planificación Estratégica

  • por

Referentes de Organismos y Entidades del Estado integrantes de la Mesa Interinstitucional de Prevención y Combate a la trata de personas de Paraguay han participado del “Taller de revisión del borrador del Plan Estratégico Institucional”, realizado el miércoles 19 de abril, en el Gran Hotel del Paraguay en la ciudad de Asunción. El evento fue convocado desde la coordinación de la Mesa Interinstitucional, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, y realizado con el apoyo técnico del Proyecto Arapoty.

El taller tuvo por objetivo ajustar y revisar la propuesta en borrador de Plan Estratégico Institucional de la Mesa Interinstitucional, como parte del proceso iniciado en junio de 2016. Durante el encuentro fueron revisadas y ajustadas la misión, la visión y los objetivos estratégicos de la Mesa Interinstitucional sobre los delineamientos de la Ley Nº 4.788/2012 «Integral contra la trata de persona».

Así mismo, fue identificada la importancia de instalar el tema de la prevención y combate a la trata de personas en la agenda pública sobre la base de los principales avances realizados a nivel país en dicho ámbito en los últimos años.

La actividad contó con la participación de representantes institucionales del Ministerio de la Mujer; el Ministerio de Relaciones Exteriores; la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia; el Ministerio de Justicia; la Policía Nacional; la Secretaría de Acción Social; el Ministerio Público; el Ministerio de Educación y Ciencias; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, dependiente de la Secretaría Técnica de Planificación; la Secretaría Nacional de Turismo; la Entidad Binacional Itaipú; la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia; y la Codeni de la Municipalidad de Asunción.

Desde el año 2012 el Estado paraguayo cuenta con la Ley Nº 4.788, que tiene como fin prevenir y sancionar a la trata de personas en cualquiera de sus manifestaciones, así como proteger y asistir a las víctimas. En este sentido, la Ley 4.788/12 crea la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate de la Trata de Personas en la República del Paraguay, el Programa Nacional de Prevención, Combate y Atención a Víctimas de la Trata de Personas y el Fondo Nacional de Inversión en la Prevención y Atención a Víctimas de la Trata de Personas.

El proyecto Arapoty – Fortaleciéndonos contra la trata de niñas, niños y adolescentes en el Paraguay es ejecutado por la CDIA (Paraguay), Global Infancia (Paraguay), la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba, Argentina), y Conexx – Europe (Bruselas, Bélgica), y cuenta con la co-financiación de la Unión Europea.

Imágenes de la actividad aquí: https://www.facebook.com/cdiaobserva/posts/1506415029401137