Saltar al contenido

Espacios de reflexión sobre el embarazo adolescente en comunidades indígenas

  • por

El viernes 17 de marzo, de 08:00 a 11:00 hs, nos encontramos en un espacio de reflexión para presentar los principales resultados de la investigación Embarazo adolescente en Comunidades Indígenas del Paraguay. Percepciones desde las cosmovisiones Ayoreo, Ava Guaraní, Qom y Nivacle elaborado desde el Observatorio de Políticas Públicas y Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la CDIA (CDIA Observa). La actividad convocó a referentes directivos y técnicos de diversos Organismos y Entidades del Estado (OEE) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que abordan la temática de derechos de pueblos indígenas.

El espacio organizado por CDIA Observa tuvo entre sus objetivos reflexionar sobre la problemática del embarazo adolescente, recoger aportes y facilitar un espacio de diálogo entre actores responsables de garantizar los derechos de los pueblos indígenas, de manera concertada con las organizaciones de la sociedad civil.

Así también, en la ocasión fue presentado el proyecto de investigación denominado “Una aproximación a la educación sexual y reproductiva de la niñez y la adolescencia de los pueblos indígenas Qom y Ayoreo en Paraguay”, a cargo de Dominique Demelenne, Ivonne Gaona y Salustiana Caballero, coordinado desde el Observatorio de la CDIA y co-financiado por el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (CONACYT) través del Programa PROCIENCIA con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación – FEEI del FONACIDE.

La actividad contó con la participación de referentes directivos y técnicos de la Secretaría Técnica de Planificación, la Secretaría de Acción Social, el Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social por medio de referentes del Hospital Indígena “San Roque González de Santacruz”, el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI), la Conamuri y la CDIA.

Estos espacios de reflexión seguirán siendo impulsados desde CDIA Observa, a lo largo del año, en diversos lugares e instituciones.

Imágenes de la actividad en: https://www.facebook.com/cdiaobserva/posts/1464587676917206