Saltar al contenido

ARAPOTY: Presentación del protocolo de atención a personas afectadas por la trata, del Ministerio de la Mujer

  • por

En el marco del proyecto Arapoty – Fortaleciéndonos contra la trata de niñas, niños y adolescentes, realizamos la Tercera Jornada de Fortalecimiento de la Mesa Interinstitucional de Prevención y Combate de la Trata de Persona del Paraguay, convocada por la Mesa Interinstitucional de Prevención y Combate de la Trata de Persona del Paraguay, con el apoyo de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y Adolescencia (CDIA), el viernes 10 de marzo, de 09:00 a 13:00 horas, en la Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos”, de la ciudad de Asunción.

La apertura estuvo a cargo de Aníbal Cabrera Echeverría, Director Ejecutivo de la CDIA; Luz Gamelia Ibarra, Directora General de la Dirección General de Combate a la Trata de Mujeres del Ministerio de la Mujer; y Lourdes Bogado, Directora de Política Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante la actividad fue presentado el “Protocolo General de atención a personas afectadas por la trata de personas en Paraguay”, realizado desde la Dirección General de Combate a la Trata de Mujeres, dependiente del Ministerio de la Mujer. El espacio fue de utilidad para repasar el circuito de intervención y de atención de personas ante casos de trata, así como el rol del Estado paraguayo y de las instituciones implicadas en dicho circuito.

El Protocolo busca establecer parámetros y estándares mínimos de acción ante la trata de personas, a través de las instituciones, organizaciones y servicios competentes para la atención de personas afectadas por este delito, con énfasis en mujeres, niñas y adolescentes.

En plenaria fueron debatidas las dificultades existentes para la identificación de casos de trata de personas y en los escasos recursos económicos para la aplicación efectiva de la Ley Nº 4788/12 “Integral contra la trata de personas”, instando a las autoridades nacionales a una mayor inversión en el combate y la atención a este flagelo.

Participaron de la actividad representantes de Organismos y Entidades del Estado (OEE) vinculados a la atención a la trata de personas, tanto a nivel nacional (Corte Suprema de Justicia, Ministerios y Secretarías del Poder Ejecutivo, Policía Nacional y Ministerio Público) como local (Codeni), además de referentes de la sociedad civil. La actividad fue posible con el apoyo del proyecto Arapoty, en alianza con Global Infancia (Paraguay), Universidad Nacional de Villa María (Córdoba, Argentina) y Conexx Europe (Bruselas, Bélgica), co-financiado por la Unión Europea.

Arapoty - Horizontal

El proyecto “Arapoty”, tiene como objetivo promover la aplicación e implementación eficaz de leyes, planes y programas vigentes en materia de trata de personas con enfoque de género, específicamente de niñas, niños y adolescentes, y el monitoreo de los mismos por parte de la sociedad civil; para la promoción, prevención, y protección integral de los niños, niñas y adolescentes victimizados por la trata de personas en Paraguay.

Aquí las imágenes de la actividad: https://www.facebook.com/cdiaobserva/posts/1456862604356380