Saltar al contenido

COMUNICADO: Violencia en Paraguay afecta a 6 de cada 10 niños y niñas anualmente

  • por

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Desde la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), red de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa, promoción, vigilancia y exigibilidad de los derechos de la niñez y la adolescencia en Paraguay, recordamos cuanto sigue:

Anualmente, 6 de cada 10 niños o niñas en el país ha sufrido algún tipo de violencia¹, principalmente perpetrado en su entorno más cercano. Los constantes hechos de violencia hacia la niñez y la adolescencia, y en particular hacia quienes se encuentran en situación de “criadazgo”, son prácticas que se constituyen en reflejos de la nuestra actual sociedad y de la normalización de la violencia en Paraguay, la cual es ejercida principalmente hacia las niñas en todas las formas terribles que se puedan dar.

En lo que se refiere al Criadazgo, debe ser identificado y reconocido como una de las peores formas de esclavitud en la actualidad, y que se constituye en una práctica socioeconómica que existe históricamente en el país. Esta forma moderna de esclavitud que consume la vida de cerca de 47.000 niñas, niños y adolescentes (NNA) en Paraguay². Ante la ausencia de un Sistema de Protección Social efectivo, acorrala a las personas, familias y comunidades en situación de pobreza, haciendo de ellas presa fácil de las redes criminales, como son las redes de trata de personas. La trata que afecta a niñas, niños y adolescentes, con fines de explotación laboral y sexual, sigue sumiendo a una gran parte de la población rural, indígena y suburbana.

Por su parte, el “Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral a la Niñez y la Adolescencia” se encuentra descentralizado en sus competencias a nivel local, pero no en los recursos; por lo tanto no tiene capacidad para abordar las diversas situaciones de violencia en la que viven miles de niños, niñas y adolescentes en Paraguay. La violencia hacia la niñez y adolescencia no tiene clase social; es una práctica cultural aceptada en nuestro país, acompañada por el silencio criminal.

Por lo anterior, desde la CDIA solicitamos una vez más a las autoridades nacionales de los tres poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- y a las autoridades locales (gobernaciones y municipios) con suma urgencia cuanto sigue:
1. ESTANDARIZAR la legislación nacional sobre las penas en actos de violencia hacia la niñez y la adolescencia.
2. AUMENTAR la inversión pública en el Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral a la Niñez y la Adolescencia, en sus niveles nacional, departamental y local;
3. PROMOVER políticas públicas que tiendan a la prevención de la separación de niños y niñas de su entorno familiar.
4. FORTALECER las capacidades de los equipos técnicos de las CODENIS en todos los municipios del país, con mayor corresponsabilidad con la SNNA, y en coordinación con los gobiernos departamentales.
5. AGILIZAR las investigaciones y resoluciones de procesos judiciales de casos que involucran violencia hacia la niñez y la adolescencia.
6. GENERAR acciones concretas para la abolición de las prácticas de criadazgo en el Paraguay y dejar de lado la normalidad de la violencia en todas sus formas.

Recordamos que ante situaciones que pongan en riesgo la vida de niños, niñas y adolescentes, la ley debe aplicarse de forma irrestricta, a fin de equilibrar la profunda asimetría de los actos de violencia de personas adultas hacia la niñez y la adolescencia, no sólo en términos físicos sino también psicológicos. La responsabilidad ante lo que le suceda a una niña o niño víctima es absoluto cargo de la persona adulta, no se puede imputar responsabilidad alguna en las víctimas.

A un año de la muerte de Carolina Marín, adolescente en situación de criadazgo que fue asesinada en la ciudad de Vaquería, Caaguazú, reafirmamos nuestras voces para exigir una justicia imparcial y ejemplar.

¡Es tiempo de erradicar de manera urgente los actos de violencia hacia niñas, niños y adolescentes en el Paraguay!
¡Es tiempo de dejar el silencio!

Consejo Directivo
CDIA Paraguay

Contactos:
Maribel Mercado, Secretaría General – (0985) 523 938
Aníbal Cabrera Echeverría, Dirección Ejecutiva – (0971) 914 915


¹(2011) Estudio sobre maltrato infantil en el ámbito familiar. Paraguay – https://www.unicef.org/paraguay/spanish/py_resources_estudio_maltrato.pdf

²(2013) Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes 2011: Magnitud y características del trabajo infantil y adolescente en el Paraguay – http://www.ilo.org/ipec/Informationresources/WCMS_IPEC_PUB_22015/lang–es/index.htm