Saltar al contenido

COMUNICADO. Posicionamiento de la CDIA sobre cese de la investigación #IglesiaOscura

  • por

 

Asunción, 29 de abril de 2016

Posicionamiento de la CDIA en relación al cese de las publicaciones periodísticas sobre abuso sexual de niños, niñas y adolescentes por parte de personas vinculadas a la Iglesia Católica

Desde la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), coalición de 35 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa, promoción y vigilancia de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes en Paraguay, manifestamos nuestra profunda preocupación en relación a la suspensión de las publicaciones de investigaciones periodísticas denominadas #IglesiaOscura -sobre personas vinculadas a la Iglesia Católica sospechadas de cometer abusos contra niños, niñas y adolescentes- por indicaciones de autoridades de dicha institución eclesial[1].

 

Las publicaciones realizadas por el equipo de investigación del diario La Nación en Paraguay[2] evidencian cómo personas vinculadas a la Iglesia Católica, desde su posición de poder, han cometido y siguen cometiendo actos criminales contra la autonomía sexual de niños, niñas y adolescentes; y demuestran que el Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral a la Niñez y la Adolescencia aún requiere ser fortalecido.

 

Por lo anterior, expresamos cuanto sigue:

  1. ES DE VITAL IMPORTANCIA QUE LA INVESTIGACIÓN DENOMINADA #IGLESIAOSCURA SIGA PUBLICÁNDOSE, pues brinda datos objetivos sobre cómo la jerarquía y la estructura de la Iglesia Católica, a nivel nacional e internacional, ha venido ocultando los casos de violaciones a la autonomía sexual de niños, niñas y adolescentes.
  2. ES PRIORITARIO CONTAR CON UN PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA, incluida la sexual, que cuente con recursos financieros, con equipos terapéuticos capacitados, infraestructuras adecuadas y metodologías de abordajes respetuosas de los derechos de la niñez y la adolescencia.
  3. URGE UNA REPARACIÓN INMEDIATA DE LA DEUDA HISTÓRICA QUE EL SISTEMA DE JUSTICIA TIENE CON LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA, tanto en los países de la región, en general, y de Paraguay, en particular. La mora judicial, la no resolución de casos y la falta de investigaciones adecuadas sobre hechos de violencia hacia la niñez, generan impunidad y por tanto brindan respaldo y protección a quienes cometen crímenes contra la niñez y la adolescencia.
  4. ES NECESARIO CONTAR CON UN REGISTRO NACIONAL de personas que han sido condenadas y cumplido sus sentencias por casos de pedofilia, a fin de posibilitar que a nivel local puedan ser monitoreadas, y que estas no tengan actividades de vinculación directa con niños, niñas y adolescentes.
  5. REITERAMOS QUE ES RESPONSABILIDAD DEL ESTADO, a través de sus tres poderes, tomar las medidas necesarias a fin de que todos los niños, niñas y adolescentes del país gocen plenamente de sus derechos.

Finalmente, hacemos un llamado a la jerarquía de la Iglesia Católica, a ser consecuente con el trabajo que impulsa en la actualidad el Vaticano, de pedir perdón sobre este tipo de crímenes, transparentar los casos y expulsar de sus estructuras a las personas que comenten estos actos atroces. Así también, animamos a los medios de comunicación y a los/as periodistas a que sigan cumpliendo su rol de informar, atendiendo los derechos de la niñez y la adolescencia, a fin de seguir construyendo una sociedad democrática y garante de los derechos humanos.

Consejo Directivo

CDIA Paraguay

Contactos:
Marta Benítez – (0971) 235 602
Maribel Mercado – (0985) 523 938


[1] http://www.elecciones.com.py/2016/04/26/cartes-censura-investigacion-iglesia-oscura-a-pedido-de-la-nunciatura-denuncian/

[2] http://www.lanacion.com.py/investigacion/

Comunicado en PDF disponible en: https://goo.gl/Zs2oBV